jueves, 16 de julio de 2009

Scratch


Uno de los mejores descubrimientos en el Campus Party fue Scratch.
Scratch es un nuevo lenguaje de programación que hace mucho más fácil crear historias interactivas, animaciones, videojuegos, musica y arte, y permite compartir estas creaciones en la Web. Scratch está diseñado para ayudar a los mas jóvenes (de 8 en adelante) a desarrollar las habilidades necesarias para enfrentarse a la informática del siglo XXI. A medida que los usuarios van creando sus proyectos de Scratch van aprendiendo los conceptos más importantes sobre matemáticas y programación de computadores, al mismo tiempo que desarrollando el pensamiento creativo, la razón sistemática y el trabajo colaborativo.

En la demostración que hicieron en Campus Party pude apreciar el valor de esta herramienta para enseñarle los conceptos básicos de programación a aquellos que nunca han tenido la oportunidad de acercarse a estos lenguajes. Aunque el programa esta promocionado para niños y adolecentes, también se puede usar en la enseñanza de arte digital.
Lo que hace Scratch es proporcionar un ambiente gráfico para la programación, cada uno de los componentes es un bloque que se puede añadir a la estructura, es como un Lego (estra-landia) de programación. El propósito de este programa es el aprendizaje, además de esto no tiene ninguna útilidad práctica.

Este programa es diseñado por el MIT y tiene una licencia especial muy parecida a la GPL. Esta disponible para todos los sistemas operativos (windows, mac y GNU/linux) Si quieren saber más de él pueden ir a esta página http://scratch.mit.edu/

En este video se puede ver algunas de las funcionalidades del programa.

Scratch: first 4 months from andresmh on Vimeo.



-----

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, cuando dices que no tiene ninguna utilidad práctica...me quedan muchas dudas.

danielmonje dijo...

Tienes razón, tal vez me exprese mal. Lo que quiero decir es que a diferencia de algunas interfaces libres mas desarrolladas (como processing) Scratch solamente sirve para crear sencillas aplicaciones para la pantalla. La idea de los diseñadores de scractch es que sea usado para enseñarle a la gente (los mas jovenes principalmente) los conceptos basicos de programación y no para la producción de material profesional. Pero si ves en la página de scratch muchos artistas han hecho cosas muy interesantes con este software.
Gracias por la anotación.