sábado, 30 de mayo de 2009

Ya está disponible la versión 2.0.0 de KOffice


Esta versión de la Suite de oficina de KDE es liberada después de más de 3 años reestructurando el framework en una base de código ágil y flexible. Según el equipo de KOffice, esta versión es el primer lanzamiento al público de lo que se ha logrado y está destinado principalmente a desarrolladores o betatesters y por esto no estará incluida aun en los repositorios de ninguna distribución.

Estas son algunas de las aplicaciones mas importantes que ya se encuentran integradas en el KOffice 2.0:

  • KWord - Procesador de texto
  • KSpread - Planilla de cálculo
  • KPresenter - Gestor de presentaciones
  • KPlato - Administración de proyectos
  • Karbon - Editor de gráficos vectoriales
  • Krita - Editor de imágenes.

Muchas de las aplicaciones tradicionales de esta suite van a ser incluidas mas adelante, en versiones mas maduras que soporten los nuevos parámetros de flexibilidad de la suite. Una de las cosas mas revolucionarias en KOffice 2.0 es la integración entre componentes que se da por medio del concepto de Flake Shapes. Un Flake Shape puede ser tan simple como un cuadrado o un círculo o tan complejo como un diagrama o una partitura. Con Flake, las aplicaciones de KOffice pueden manejar cualquier forma. Por ejemplo, Kword puede incrustar gráficos vectoriales o Karbon puede incrustar diagramas o parte de una hoja de calculo. Esta flexibilidad no solo le da a KOffice una fuerte integración, sino que también permite que nuevas aplicaciones se creen fácilmente a partir de los componentes ya desarrollados.

La suite completa está disponible para Linux (KDE o GNOME), Windows y Macintosh. La adopción del formato de documentos OpenDocument Format (ODF) cada vez crece y crece con más fuerza, y KOffice lo usa como su formato nativo.

-----

jueves, 28 de mayo de 2009

Suites de oficina libres

Porque el mundo no es blanco y negro, republicano o demócrata, liberal o conservador, de izquierda o de derecha o MSOffice y OpenOffice.org quiero presentarles algunas de las más populares suites de oficina alternativas en caso de que quieran hacer la prueba.

Gnome Office
es una suite de oficina desarrollada por  GNOME.

La componen las siguientes aplicaciones:

  1. AbiWord - Procesador de textos
  2. Gnumeric - Hoja de cálculo
  3. Evince- Visor de documentos (pdf)
  4. Evolution- para manejar el E-mail
  5. GnuCash- Para la contabilidad
  6. GNOME-DB - Aplicación gestora de base de datos
  7. GIMP - Aplicación para manipular gráficos

Además de otras aplicaciones pendientes de añadirse al proyecto como puede ser Magic Point que es un editor de presentaciones (Como el Powerpoint)



KOffice

Es una suite de oficina desarrollada por el proyecto KDE, aunque se puede usar en otros entornos de escritorio
Está compuesta por estas aplicaciones:

  1. KWord: procesador de texto, maneja hojas de estilo y marcos.
  2. KSpread: hoja de cálculo, soporta múltiples hojas por documento, plantillas, series y más de 100 fórmulas matemáticas.
  3. KPresenter: presentaciones, acepta imágenes y efectos.
  4. Kexi: entorno integrado para el manejo de bases de datos, al estilo de Microsoft Access o Filemaker.
  5. Kivio: diagramas de flujo.
  6. Karbon14: dibujo vectorial.
  7. Krita: manipulación de imágenes de mapa de bits.
  8. KPlato: gestión de proyectos, capaz de generar diagramas de Gantt.
  9. KChart: herramienta para representar gráficos y diagramas.
  10. KFormula: editor de fórmulas matemáticas.
  11. Kugar: generador de informes de calidad.

NeoOffice

Es una suite de oficina para Mac OS X. Incluye un procesador de texto, un programa de hojas de cálculo, un programa de de presentaciones, un módulo de dibujo vectorial, junto con un programa de base de datos. Está basado en el conjunto de programas para escritorioOpenOffice.org. NeoOffice ha integrado docenas de capacidades originales del Mac, y puede importar, editar/enmendar e intercambiar archivos con otras suites.


Siag office

Es una suite de oficina fuertemente integrada con Unix. Es conocido por ser externamente ligero y correr en sistemas muy antiguos (tales como 486, de 16MB).

Esta suite está compuesta de:
  1. Hoja de cálculo SIAG,
  2. Procesador de texto PW (Pathetic Writer),
  3. El programa de animación Egon,
  4. El editor de texto XedPlus,
  5. El gestor de archivos Xfiler
  6. El previzualizador Gvu. , carece de muchas de las características de suites como Openoffice.org o Microsoft office. Es distribuido bajo la licencia publica GNU.


OpenGoo

Es un aplicación libre de tipo Web Office. Es un sistema programado en PHP que se corre como una aplicación web, igual al office de google o a la suite de Zoho, se usa como si fuera una página web.

Este sistema permite que los usuarios puedan manejar las siguientes funcionalidades.

  1. Documentos de texto
  2. Hojas de cálculo (muy pronto)
  3. Presentaciones
  4. Listas de tareas
  5. E-mails
  6. Calendarios
  7. Enlaces Web
  8. Contactos

OpenGoo es una aplicación de servidor para ejecutarlo debes tener instalado un servidor que tenga los siguientes servicios:

Apache 2.0 +
PHP 5.0 + (5.2 + recomendado)
MySQL 4.1 + con soporte de InnoDB

(Esta suite funciona sobre el Xampp)
Al ser instalado en un servidor puedes ser usado por mas de un usuario (funciona bien con Firefox y Internet Explorer)

hay muchas más aplicaciones de oficina libres que puedes descargar y probar por ti mismo, la mayoría de ellas te sorprenderán por lo rápidas y efectivas que son.

martes, 26 de mayo de 2009

Gnome Games

GNOME Games es el kit de juegos para el entorno de escritorio GNOME (ver post sobre Gnome).
El kit está compuesto por 17 juegos que vienen incluidos por defecto en el paquete de software Gnome y que además pueden conseguirse por separado en el sitio web de GnomeGames. Todos estos juegos se distribuyen bajo licencia GNU/GPL. Los juegos son simples, entretenidos y con gráficos bastante agradables a la vista.

La idea de estos programas es hacer el escritorio de Gnome más atractivo que los demás. Pero lo que realmente ha pasado es que los que usamos el escritorio de Gnome pasamos demasiado tiempo jugando en lugar de estar trabajando. A pesar de ser tan simples la mayoría de estos juegos son muy adictivos y realmente se requiere de mucha fuerza de voluntad para completar cualquier trabajo.

En caso de que aun no tengas el escritorio de Gnome acá dejo la lista de juegos en caso de que pueda interesar:

* Aisleriot: Juego de solitario muy tradicional.
* Blackjack: Un juego de blackjack
* Five or more: Un rompecabezas de habilidad
* Four-in-a-row: Un adictivo reto contra la computadora
* glChess: Un juego de ajedrez
* Gnome Sudoku: Un sodoku
* Gnometris: Un tetris muy clasico
* Iagno: La versión Gnome del Reversi
* Klotski: Un juego de organización en pocas movidas.
* Mahjongg: Una versión electrónica del tradicional juego japones.
* Mines: Un juego de minas
* Nibbles: Culebrita como la de los celulares
* Robots: Un juego de arcade bastante emocionante
* Same Gnome: Un juego de agilidad mental
* Tali: Poker con dados
* Tetravex: Un juego de habilidad matemática.


La dirección de Gnome Games es : http://live.gnome.org/GnomeGames/

-----

domingo, 24 de mayo de 2009

MP3 to iPod Audio Book Converter


Hay personas como yo que acostumbramos escuchar audiolibros en el Ipod. Hacemos esto por la utilidad que esta incluida en este aparato para escuchar este tipo de archivos.

MP3 to iPod Audio Book Converter convierte cualquier archivo de audio MP3 en un archivo M4B listo para ser añadido a la lista de reproducción del Ipod como un audiolibro. Además tiene la funcionalidad de pegar varios archivos pequeños para formar uno grande (Porque el Ipod recordará en que parte del audiolibro vamos, lo que permite interrumpir la "lectura" en cualquier momento para ser retomada mas tarde, inclusive si se quiere usar el Ipod para reproducir otros archivos mientras tanto).

Aunque no hay una versión para Linux este programa funciona muy bien sobre WINE (ver post sobre Wine).

Si nunca has escuchado un audiolibro y quieres probar la experiencia puedes ir a livribox.org donde hay cientos de audiolibros de dominio publico (que ya no tienen copyright). Tambien puedes encontrar audiolibros en español en www.leerescuchando.net/.

-----

viernes, 22 de mayo de 2009

LULA: Linux para Universidades Latinoamericanas


Encontré este proyecto en la red y creo que todos debemos comenzar a tratar de integrarlo en nuestras practicas docentes. El siguiente texto lo copié directamente del sitio de LULA (http://lula.unex.es)

El proyecto LULA (Linux para Universidades Latinoamericanas) tiene como objetivo crear una distribución Linux que recopile las aplicaciones informáticas educativas en Software Libre usadas en el ámbito de las universidades latinoamericanas.

Es una iniciativa coordinada por la Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura, en la que colaboran las universidades: Universidad Federal de Santa María (Brasil), Universidad de Guadalajara (México), Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina), Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Universidad de Porto (Portugal) y Universidad de Santiago de Chile (Chile).

Para crear la distribución Linux, el profesorado de estas universidades indicará las aplicaciones educativas desarrolladas en software libre que usan para su docencia teórica y para las prácticas. La Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura recopilará estos paquetes software y estudiará su compatibilidad e idoneidad para ser incluidas en la distribución.

Esta distribución podrá ser utilizada de forma gratuita por las universidades participantes y cuantas deseen unirse al proyecto. Uno de los objetivos de esta iniciativa es favorecer la integración del software educativo de diferentes países, y el intercambio de material educativo entre universidades. Además, servirá para dar a conocer a los profesores de las distintas universidades las aplicaciones software que utilizan sus colegas en su docencia.
Si están interesados en participar o involucrar a su universidad en el proyecto LULA, además del sitio web se pueden escribir a la dirección lula@unex.es
Como notarán aun no hay una participación de nuestro país.


-----

miércoles, 20 de mayo de 2009

El 17 de mayo: 10 años de SETI@Home


Hace 10 años que comenzó a funcionar el proyecto SETI@Home, uno de los proyectos mas interesantes que se han extendido por la red. El proyecto SETI@Home es una iniciativa de la universidad de Berkley para que millones de usuarios en el mundo ayudemos a los científicos en el proyecto SETI (Search for extraterrestrial Intelligence). Este proyecto fue concebido basados en las ideas de Frank Drake, quien ideó la llamada Fórmula de Drake, donde se determina el el número de civilizaciones tecnológicas que podían existir en nuestra galaxia. En 1974, Frank Drake y Carl Sagan emitieron desde un radio telescopio, un mensaje de 2 min en dirección al cúmulo de estrellas M13. Este mensaje fue un acto simbólico, pues M13 está situado a 25.000 años luz, por lo que la respuesta se espera dentro de 50.000 años. La idea del proyecto SETI es analizar el espectro electromagnético del universo en busca de señales alienigenas.

El proyecto fue concebido hacia el año 1995 y el 17 de Mayo de 1999 comienza a funcionar con al apoyo de miles de voluntarios dispuestos a donar una parte de la capacidad de procesamiento de sus computadoras, con el objeto de procesar la información que es capturada por un radiotelescopio. Hoy en día esta es considerada la mayor red mundial de computación distribuida(ver post), contando con unos cinco millones de usuarios. (yo incluido)

En un principio cada usuario descargaba una aplicación (para windows 98) que funcionaba como salvapantallas y comenzaba a analizar fragmentos de la información cada vez que el computador no estaba siendo usado. Esta aplicación fue reemplazada hace unos años por un sistema de computación distribuida que recibe el nombre de BOINC. Un el cliente que se encuentra disponible para las plataformas Windows, Linux, FreeBSD y Mac OS X. BOINC (o Infraestructura Abierta de Berkeley para la Computación en Red por sus siglas en inglés), es una infraestructura para la computación distribuida, desarrollada originalmente para este proyecto, pero que actualmente se utiliza para diversos campos como física, medicina nuclear, climatología, etc. La intención de este proyecto es obtener una capacidad de computación enorme utilizando ordenadores personales.

Los proyectos en los que trabaja este software tienen un denominador común, y es que requieren una gran capacidad de calculo.

En el caso concreto del proyecto SETI@HOME, existen varias antenas que reciben la radiación que viene del Universo y la guardan, el BOINC divide esta información en fragmentos y la envía a los usuarios que tienen el programa instalado en sus computadores. Cada cliente busca una relación matemática en los datos recibidos, cosa que requiere cálculos muy complejos. EN el caso de encontrar información potencialmente valiosa el cliente devuelve la información al sistema para que sea analizada por los científicos.

Actualmente, BOINC es desarrollado por un grupo con sede en Berkeley, en la Universidad de California y dirigido por David Anderson, director del proyecto SETI@home. La plataforma BOINC es considerada como un cuasi-superordenador, disponiendo de unos 485.000 ordenadores activos en todo el mundo y con un rendimiento medio de 1.287TFLOPS en diciembre de 2008.
WIKIPEDIA: En informática, FLOPS es el acrónimo de Floating point Operations Per Second (operaciones en coma flotante por segundo). Se usa como una medida del rendimiento de una computadora, especialmente en cálculos científicos que requieren un gran uso de operaciones de punto flotante. FLOPS, al ser un acrónimo, no debe nombrarse en singular como FLOP, ya que la S final alude a second (o segundo) y no al plural.
Boinc esta licenciado GNU LGPL y esta disponible prácticamente para todos los sistemas operativos.
Es una gran iniciativa, inclusive si no quieres colaborar con el proyecto SETI@HOME hay muchos otros proyectos importantes que requieren de poder de computación y la mayor parte del tiempo nuestros computadores se encuentran inactivos desperdiciando energía eléctrica, colaborando al calentamiento global simplemente por estar inactivos sin ser usados.
A colaborar!!
Puedes descargar el BOINC en http://setiweb.ssl.berkeley.edu/

-----

lunes, 18 de mayo de 2009

7-Zip


Hay algunas aplicaciones que por ser pequeñas no son muy notorias pero que diariamente usamos casi sin advertirlo, un ejemplo de esto es el compresor multi-plataforma 7-zip.
Un compresor de archivos es un programa que todos usamos y la mayoría no sabemos que lo estamos haciendo. Son programas como el Winzip o en Winrar que se usan cotidianamente y pasan inadvertidos. Básicamente la compresión de datos consiste en la reducción del volumen de información a tratar (procesar, transmitir o grabar), este proceso se basa fundamentalmente en buscar repeticiones en series de datos para después almacenar solo el dato junto al número de veces que se repite. Como en este ejemplo que extracté de la Wikipedia:
"si en un fichero aparece una secuencia como "AAAAAA", ocupando 6 bytes se podría almacenar simplemente "6A" que ocupa solo 2 bytes..."
7 Zip es un programa que permite tomar varios archivos y convertirlos en un solo paquete que ocupa menos espacio en el disco duro. Esto es ideal para mandar archivos adjuntos mas pequeños o para guardar backups. La diferencia de 7-zip con winzip y winrar (además de que comprime hasta un 10% mas los archivos) es que se trata de software libre y multiplataforma. Hay versiones para Windows, GNU/Linux y DOS. Algunas de las características que considero mas importantes de este programa son:

  • Alto porcentaje de compresión en formato 7z
  • Comprime un 30-70% más que el Formato de compresión ZIP estándar.
  • Usando formato zip y gzip comprime, entre el 2-10% mejor que otros programas similares.
  • Capacidad de crear archivos 7z autoextraibles. (esto quiere decir que el usuario que recibe el archivo no necesita tener el programa instalado para extraer los archivos)
  • No sólo disponible para Linux, sino para Windows y hasta para DOS. Y se encuentra en los repositorios de las distribuciones de Linux mas importantes.
  • Está disponible en 57 idiomas. (aunque el sitio en español esta abajo, el programa se puede descargar en nuestro idioma)
  • Lee muchos formatos de archivos comprimidos como el ZIP el RAR el GZIP y etc.
  • Y la ventaja mas importante: ES SOFTWARE LIBRE. (GNU GPL)
Entonces... Si esta cansado de que cada vez que quiera descomprimir un archivo le pregunten que si quiere comprar el programa, esta puede ser una muy buena opción. Lo pueden descargar de http://www.7-zip.org/

NOTA: No olviden que el equipo de 7-zip, igual que muchos desarrolladores de Software Libre y OpenSource viven de las donaciones, si pueden ayudenlos.

-----

sábado, 16 de mayo de 2009

Wordpress


Aunque soy un fan de Blogger y he usado este servicio por un año al comenzar otro blog lo decidí usar el CMS Wordpress en mi propio dominio, la dirección es http://blog.danielmonje.com
La idea de montarlo en mi dominio es tener más control sobre la información que colocó y sobre otras formas de promocionar mi blog por fuera de google. Escogí montarlo en Wordpress porque muchas personas me recomendaron este sistema y por el soporte en español que han dado a la plataforma.

WordPress es un sistema de gestión de contenido (ver post sobre CMS) enfocado a la creación de todo tipo de sitios web, pero principalmente a blogs . Está desarrollado en PHP y MySQL, y se distribuye bajo licencia GPL. WordPress fue creado a partir del desaparecido b2/cafelog y se ha convertido junto a Movable Type en el CMS más popular de para el desarrollo de blogs. Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos.

Personalmente, no me esperaba que el sistema fuera tan bueno y tan simple de manejar. La instalación es básicamente igual a la de cualquier CMS: Se sube el CMS al servidor, se crea una base de datos, se corre un instalador para indicarle al sistema la información de la base de datos y por último se introduce la información del administrador. Todo el proceso no toma mas de 15 minutos.
Wordpress tiene una consola de administración muy sencilla que permite crear los artículos para el blog de manera rápida usando un editor WYSIWYG (ver en wikipedia) que cuenta con todas las herramientas necesarias para esta labor incluido un corrector de ortografía y un contador de palabras.
La instalación de plugins y temas (templates) se hace de manera automática y no requiere usar un cliente de FTP (ver post) inclusive el sistema nos avisa si es necesario actualizar algún plugin y lo hace de manera automática.
También tiene un cargador de fotos muy avanzado que funciona usando la tecnología de adobeFlash o con un cargador tradicional en HTML y hasta una herramienta antispam.

Estoy muy contento usando Wordpres para mi blog, aunque debo aclarar que previamente he usado SimplePHPBlog http://www.simplephpblog.com/ un CMS que no requiere usar una base de datos. Mucho mas fácil de instalar y liviano, pero sin todas las herramientas automáticas de Wordpress. SimplePHP es un sistema que sirve para quienes no quieren (o no pueden) usar una base de datos en un blog.

-----

jueves, 14 de mayo de 2009

¿Donde descargar Linux?


Esta semana recibí un mensaje de un lector del blog en el que me pregunta ¿Donde puedo conseguir Linux?

Afortunadamente la respuesta es muy sencilla... y compleja a la vez.
Como mucha gente ha explicado antes que yo los sistemas operativos GNU/Linux, vienen en muchos paquetes que se llaman DISTRIBUCIONES. (ver post sobre distribuciones).
Cada uno debe descubrir cual es la distribución de GNU/Linux que mas le gusta y la única forma de hacer esto es probarlas todas.
Por el momento yo puedo recomendar las que conozco y se pueden descargarlas en estos vínculos:

Ubuntu: http://www.ubuntu.com/getubuntu/download
Si no tienes una buena conexión a internet puedes pedir un CD de Ubuntu en esta página: https://shipit.ubuntu.com/
El CD llegará gratis a tu casa en 6 semana.

openSUSE:http://software.opensuse.org/
Acá puedes decidir como quieres bajar el SUSE, si quieres una descarga para un DVD de instalación o si quieres un pequeño LiveCD que te permitirá usar SUSE sin alterar tu equipo.

Fedora: http://fedoraproject.org/es/get-fedora
Lo chevere de esta descarga es que está en español

Mandriva: http://www.mandriva.com/es/descargas
Además de tener página de descargas en español, te dan la opción de comprar un Flashdrive con Mandriva.

Puppy Linux: http://www.puppylinux.org/
Si quieres una distribución ligera y que sea fácil de descargar muy posiblemente Puppy sea lo que estas buscando. Además funciona en maquinas muy antiguas y maquinas con muy poca memoria RAM.

MINT: http://www.linuxmint.com/download.php
En esta página están también los documentos de ayuda de Mint.

Todas las distribuciones que he mencionado en este POST se bajan como paquetes ISO. En la mayoría de Sistemas operativos al hacer doble click sobre estos archivos aparecerá una casilla de dialogo preguntando por el programa en el que se quiere quemar el CD. Todos los programas de este tipo pueden abrir archivos ISO y quemarlos en un CD.
Una vez ya se tenga el CD de la distribución de GNU/Linux que mas nos guste lo único que debemos hacer es reiniciar nuestro computador, en la BIOS cambiar el orden de la secuencia de inicio (boot loader, si esta en ingles) señalando que se quiere que el computador se inicie desde la unidad de CD/DVD primero y listo.

Eso es todo y un saludo muy cordial a los lectores de este blog en Chile.




-----

martes, 12 de mayo de 2009

El arte de la Ilusión

Imagen: "Rain drops are still falling on my antennas" por Jyrki Ihalainen, modelado y redereado usando Art of Illusion.

Art of Illusion es un programa de modelado y render de 3D. Esta escrito completamente en Java y se usa sobre la maquina virtual de Java lo que permite que pueda ser usado en cualquier sistema operativo.
En su última versión, publicada en abril de 2009, han logrado un programa que es estable y lo suficientemente poderoso como para ser considerado para un uso profesional. AOI tienen la mayoría de características de los programas de animación mas avanzados (como 3dmax, Blender o Maya).
La sencilla interfaz así como los múltiples tutoriales que se pueden encontrar en la Wiki de AOI ofrecen la posibilidad de que usuarios sin experiencia previa en 3D puedan aprender a usar este programa.
La instalación es muy sencilla, solamente debes asegurarte de tener instalado el Java en tu computador y descargar el programa de esta dirección: http://www.artofillusion.org/index




-----

domingo, 10 de mayo de 2009

ALSA 1.0.20


ALSA es el componente del sistema operativo que se encarga del sonido en Linux. Consiste básicamente en un conjunto de drivers y utilidades para dar soporte a los dispositivos relacionados con el audio : tarjetas de sonido, tarjetas externas via USB/Firewire, manejo de conectores de audífonos, parlantes. etc. La sigla ALSA quiere decir Advanced Linux Sound Architecture. Es un proyecto que inició en el año 1998 el proyecto para un controlador de dispositivo para hacer funcionar la tarjeta de sonido Gravis Ultrasound en GNU/Linux. En esta versión de ALSA, la 1.0.20 el paquete introduce muchos cambios en el soporte de tarjetas de gama alta y la HDA que es una especificación de Intel para audio de alta definición (High Definition Audio), se trata de una mejora sobre la ya obsoleta especificación AC97, dando soporte a más canales y mayor calidad. Con esta especificación, distintos fabricantes pueden construir hardware que soporte 2 canales hasta 192Khz con 32 bits por sample o hasta 8 canales con 96Khz y 32 bits por sample.



-----

viernes, 8 de mayo de 2009

SAHANA. CMS para la atención de desastres OpenSource


En muchas ocasiones tendemos a creer que los sistemas gestores de contenido solamente sirven para sitios corporativos y blogs y que toda la internet esta hecha en Wordpress y Joomla, pero no es así.
Investigando en la red por encargo de un amigo encontré este famoso y premiado sistema llamado SAHANA. Este CMS fue creado durante el Terremoto del Océano Índico de 2004 para ayudar en la organización y coordinación de los esfuerzos del gobierno de Sri Lanka para controlar la emergencia (Sahana significa "alivio" en cingalés). El proyecto ha recibido un reconocimiento internacional, con despliegue en muchos otros desastres tales como el Terremoto de Cachemira de 2005, el Corrimiento de tierra de Leyte del Sur de 2006, el Terremoto de Java de mayo de 2006 y muchos más.

Estos son algunos de los principales módulos de SAHANA.

Registro de personas extraviadas.

No sólo mantiene la información sobre las personas extraviadas sino que también de quienes los buscan, aumentando la probabilidad que las personas se encuentren.

Registro de organización

Mantiene el registro de todas las organizaciones de ayuda y sociedades civiles que trabajan en la región del desastre.

Registro de albergues de emergencia

Provee toda la información de todos los albergues de la región y algunos datos básicos sobre las instalaciones y cuántas personas pueden albergar. Provee también una vista georeferenciada para graficar la ubicación de los campos en el área afectada.

Sistema de Petición/Ayuda

Un espacio donde todas las organizaciones de ayuda pueden coordinar requerimientos y ofrecimientos de ayuda y provisiones.

Sistema de coordinación de voluntarios

Este modulo le permite a los coordinadores mantener un seguimiento de todos sus voluntarios, la ubicación de sus proyectos, su disponibilidad y sus capacidades.

Las ventajas de este sistema son incontables, realmente una iniciativa que a través de la innovación tecnológica marca la diferencia en la vida de millones de personas en el mundo. SAHANA usa solamente tecnologías libres ( Apache, MySQL, PHP/Perl) y está distribuido bajo Licencia LGPL, por esta razón puede ser usado por cualquier ONG o país en caso de ser requerido.

La página del proyecto es: http://www.sahana.lk

miércoles, 6 de mayo de 2009

¿Que es la FSF?


La Free Software Foundation (Fundación para el Software Libre) es una organización sin animo de lucro creada en Octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del Software Libre con el propósito de difundir el uso y la producción de software libre en el mundo. La FSF está dedicada a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. En sus inicios, la FSF destinaba una gran parte de sus fondos a contratar programadores para que escribir software libre. pero desde mediados de la decada de los 90's todos los empleados y voluntarios de la FSF han centrado su trabajo fundamentalmente en todos los asuntos legales, organizativos y promocionales en beneficio de la comunidad de usuarios de software libre. La FSF ha desempeñado y desempeña un papel muy importante en el desarrollo del Software Libre, por ello goza de muchas simpatías entre los usuarios de dicho software y tiene muchos enemigos en la industria del software privativo. La principal línea de pensamiento alternativa a la FSF es la representada por la Open Source Initiative (OSI).

El proyecto mas importante de la FSF es el El proyecto GNU (GNU es un acrónimo recursivo que significa GNU No es Unix "GNU is Not Unix").
Este proyecto fue iniciado por Stallman con el objetivo de crear un sistema operativo completamente libre en 1983. En 1992, el núcleo Linux fue combinado con el sistema GNU, resultando en un sistema operativo libre y completamente funcional. El Sistema Operativo formado por esta combinación es usualmente conocido como "GNU/Linux". Para los miembros de la FSF y en especial para el señor Stallman es completamente erroneo decir "Linux", pues se debe decir "GNU/Linux".
Por ser una de las alas mas radicales del movimiento de software libre no ven con muy buenos ojos proyectos que involucran paquetes privativos. Por esto tienen una lista de sistemas completamente libres en su sitio web.
Como parte de su labor la FSF tambien tiene un directorio muy completo de software libre, además de un servidor llamado Savannah que alberga gratuitamente proyectos de SL.

La FSF promueve numerosas campañas, veamos las mas sobresalientes:

BadVista.org: "vista malo". Campaña en defensa de la libertad de los usuarios de computadoras, oponiéndose a la adopción de Microsoft Windows Vista y promoviendo alternativas libres.
DefectiveByDesign.org: "Defectuoso por diseño". Campaña para eliminar el DRM. (las tecnologías de control de derechos de MS)
PlayOgg.org: Para promocionar Ogg, una alternativa a formatos privativos como MP3 y AAC. (ver post)
Free BIOS: "La BIOS libre". Campaña de apoyo al proyecto de creación de una BIOS libre.

Y muchas otras que realmente son muy interesantes.
La dirección de la FSF es http://www.fsf.org/
Y la FSF de latinoamerica es http://www.fsfla.org

lunes, 4 de mayo de 2009

K3B


Yo conocí el K3B en una fiesta de instalación de Linux, estaba teniendo problemas como el quemador de CD's Brasero (el que viene por defecto con Ubuntu) y alguien me lo recomendó, desde entonces quemo todos mis discos con este programa.

K3b es un acronicmo que quiere decir "KDE, burn, baby, burn" . K3B es una de las interfaces gráficas más completas que existen para la grabación de CD's y DVD's bajo los sistemas operativos GNU/Linux y FreeBSD. K3b permite, entre otras cosas, la creación de discos compactos (CD) de datos, creación de CD de audio, creación de Video CD (utilizando para ello la herramienta GNU VCDImager), copia exacta de CD (copia clon), grabación de DVD de datos y creación de Video DVD. También posee opciones para ripear CDs/DVDs. Aunque esta diseñado originalmente para KDE corre en entornos Gnome mejor que los programas diseñados para este escritorio.

K3B Fue galardonada como la mejor aplicación multimedia por LinuxQuestions.org en 2006 por el 70% de los participantes y se encuentra en los repositorios de la mayoría de las distribuciones importantes.

sábado, 2 de mayo de 2009

Conferencia de Lawrence Lessing: Getting a Network the World Needs

Este es un post extraordinario. Quiero compartir con ustedes a Lawrence Lessing sobre derechos de autor en el mundo digital. Aunque esta hablando de obras artísticas, mucho de lo que el dice aplica al software libre.
Lo único malo es que está en ingles:









Como instalar Ubuntu remix desde una memoria USB


En este momento ya tengo corriendo el Ubuntu Remix 9.04 instalado en mi Acer One y les quiero contar como fue de sencilla la instalación.
Ubuntu remix es la versión de Ubuntu para equipos pequeños (de tamaño) conocidos como ultraportatiles. Tiene un diseño de pantalla diferente que permite un mejor aprovechamiento del espacio y hace mas fácil encontrar las herramientas.

La principal diferencia de un ultraportatil con un computador normal es la ausencia de unidad de CD/DVD. Esto implica que cualquier cosa que se quiera instalar se debe instalar usando la red o usando un dispositivo USB. La mayoria de distribuciones de Linux se puede instalar un una USB usando UNetbootin y de esta manera correr el LiveCD y usar el sistema donde se quiera. Lastimosamente el Ubuntu Remix no se puede instalar con este programa, lo que tenemos que hacer es descargar del sitio de Ubuntu la versión Remix encapsulada como un archivo IMG.
Luego usar el Synaptic para instalar un software que se llama USB-imageWriter.
Este programa nos permitirá instalar Ubuntu Remix en la US. (se necesita una de 1GB).
Si esta usando Ubuntu 8.04 o anterior o otra distro de linux o Windows, puede descargar el programa acá: https://help.ubuntu.com/community/Installation/FromImgFiles
Una vez completada la copia en la USB debe conectarla al ultraportatil e iniciar el computador.
Es muy importante cambiar el orden de la secuencia de booteo del computador, indicando que la USB va primero que el HD (disco duro) o las unidades de CD.
Si todo sale bien, el sistema se iniciará en UbuntuRemix.
Y presto, tenemos nuestro Ubuntu Remix instalado!!
Si quieres saber más al respecto puedes ver: http://www.ubuntu.com/getubuntu/download-netbook