martes, 24 de noviembre de 2009

Open Artist


Como docente de artes siempre estoy buscando maneras de involucrar el Software Libre en mis clases y sobretodo de facilitar para mis estudiantes el acceso a herramientas que les permitan desarrollar completamente sus procesos artísticos. Como en la mayoría de universidades nosotros hemos comprado costosas licencias de los paquetes de Adobe, Macromedia, Microsoft, Sony y muchos otros que son normalmente solicitados por los docentes de la facultad para el desarrollo de la clase. Esta situación nos presenta varios problemas, el primero aunque no el mas importante, es que nuestros estudiantes no cuentan con los recursos financieros para pagar por las licencias y por esta razón recurren a la piratería para satisfacer su necesidad de acceso a herramientas BÁSICAS en la paleta de los artistas contemporáneos. La segunda y realmente la mas importante es que la mayoría de los contratos de licencia de los paquetes que usamos tienen restricciones de uso. Esto quiere decir que existen ciertos usos prohibidos en los programas, comúnmente insertan este texto en las licencias "cualquier uso que no este contemplado en el diseño original". Revisando las licencias de Adobe queda claro que (en un caso extremadamente improbable, pero no imposible) un CEO de Adobe podría decir que Photoshop no debería ser usado en la industria de la pornografía y prohibir su uso. De nuevo, no estoy diciendo que va a pasar, solamente que el marco legal para que esto suceda existe. Actualmente prohiben cosas conectar algunos de sus programas a algunos mecanismos de impresión y sobretodo prohiben cualquier intento de ingeniería inversa la cual la definen literalmente como cualquier intento de entender el funcionamiento interno del software. Esto representa un problema mayor para muchos artistas quienes requieren control y entendimiento completo de todas las herramientas con las que trabajan.
La mayoría de los docentes de artes nunca han escuchado hablar de GNU/Linux y los que han escuchado hablar de él se lo imaginan complejo y difícil de usar, muchos quieren simplemente poder usar los programas para completar sus trabajos sin preocuparse del funcionamiento interno de la maquina, pero cuando esta herramienta no es suficiente, cuando esta herramienta les presenta restricciones no saben como actuar. La mayoría no saben que tienen opciones!
Hace un año con mis compañeros de la universidad hemos estado tratando de introducir programas libres en el currículo, nuestras primeras opciones han sido el Gimp y Blender, pero con el tiempo hemos encontrado una miríada de herramientas que pueden ser incluidas en el aula (scratch, audacity, Inkscape, processing, xara, etc.) El problema es que algunos, como Cinelerra (un editor de vídeo profesional para GNU/linux) no son muy fáciles de instalar o no funcionan bien sobre las distribuciones de GNU/Linux que usamos (Ubuntu, Fedora, Suse). Nosotros no somos ingenieros de sistemas y nuestros conocimientos son muy limitados en muchas áreas que nos harían la vida mas fácil instalando estas aplicaciones.
Afortunadamente nos hemos encontrado hace un mes con OpenArtist.


OpenArtist es una nueva distribución Linux para artistas. Está basada en Ubuntu -con partes de Intrepid, Jaunty pero también PureDyne, Debian, Mint y mismo paquetes RPM-. Todo completamente orientado a la creación gráfica, audiovisual, musical, de VJ y Fotografía. Es muy completa y viene con muchisimos programas ípreinstalados que simplemente nos brindan todas la opciones imaginables de trabajo artístico en nuevos medios. Tiene programas para 2D vectorial y en mapa de bits, para 3D tiene muchas herramientas además de Blender, de vídeo tiene preinstalados varios programas muy completos, tiene varios programas para hacer imágenes fractales y de vida artificial, tiene programas para DJ y VJ, para edicion de audio, para programación (entre ellas processing y además el Wiring de Hernando Barragan), y tiene muchas cosas mas que vale la pena que vean por ustedes mismos.

No es precisamente la distro mas popular y viven de doncaciones (si puedes haz una donación, es un proyecto muy bueno), se puede descargar en esta dirección: http://dl.dropbox.com/u/3065125/Mindmap/index.html
No se dejen llevar por el mal diseño del sitio y prueben OpenArtist.

-----

martes, 3 de noviembre de 2009

Ktorrent

Tanto en Windows como en GNU/Linux hay muchos clientes para descargar contenido usando torrents y KTorrent es un cliente de BitTorrent que forma parte del paquete KDE y que funciona a las mil maravillas... 

Antes de seguir adelante es mejor explicar que es eso del BitTorrent para aquellos que no estan familiarizados con esta tecnología:

1. BitTorrent es un protocolo, osea una forma en la que los computadores se comunican entre ellos.

2. El protocolo BitTorrent sirve para compartir archivos en linea de una manera que se denomina P2P (peer to peer), en la que los archivos no se encuentran en un servidor sino en los computadores de los usuarios, el servidor de torrents simplemente le dice a nuestro computador en que computadores están los archivos. 

3. Para descargar un torrent es necesario tener un cliente de BitTorrent, que es un programa que administra la descarga y se comunica constantemente con el servidor para entregar y recibir partes de los archivos que estamos compartiendo.

Existen muchos clientes para BitTorrent, en todos los sistemas operativos a mi personalmente me llamó la atención del Ktorrent su interfaz grafica y la posibilidad de tenerlo minimizado al lado del reloj. Aunque el protocolo BitTorrent es muy usado para descargar contenido ilegal (pirata) también es usado para distribuir mucho software libre y open source como la nueva versión de Ubuntu que puedes descargar en este vinculo: http://noncdn.releases.ubuntu.com//karmic/ubuntu-9.10-desktop-i386.iso.torrent usando un cliente de BitTorrent como el Ktorrent.