martes, 18 de noviembre de 2008

Enlightenment (día 2)


10 am: Ayer configuré por defecto mi portátil para que Enlightenment sea el entorno de escritorio con el que se inicia la sesión. Debo decir que me encuentro emocionado con las diferencias de este entorno con Gnome y KDE, todo es diferente aunque el SO siga siendo Ubuntu. Lo primero que hay que decir siempre es que el E16 (Enlightenment 16) es mucho mas rápido que los demás y que visualmente es muy atractivo. Pero es muy diferente, por ejemplo: El menú de donde se saca la lista de programas se abre haciendo click en el escritorio. Si se hace click con el botón derecho se abre un menú para configurar todo el sistema. Entonces no hay ninguna parte donde "comenzar", ningún menú visible en la pantalla, ningún botón, ¡nada! Pero al rato encontré como sacar el menú y bueno, ya puedo abrir programas.
Aun no he podido sacar el explorador de archivos, no he podido conectarme directamente a Internet (tengo que abrir Gnome y conectarme e iniciar sesión en e16), no he podido configurar un panel en el que me salga un reloj (soy adicto a tener un reloj en la pantalla), no he podido encontrar donde configurar el fondo de escritorio para poner una foto mía y tampoco he podido entender como funciona el cambiar de escritorios en este sistema y en general... vamos a seguir con esta prueba a ver donde nos conduce...
2:00pm. Logre conectarme a la red haciendo trampa. Pregunté en la lista de Ubuntu Colombia y me dieron varios recursos muy interesantes. El primero es la orden para llamar el controlador de las conexiones de Ubuntu "nm-applet", pero no se puede ejecutar porque Enlightement no tiene una bandeja de notificaciones (systray), el systray es ese lugar donde se ve el reloj y donde se ve la conexión a Internet y la batería, etc. Lo que hice fue abrir la barra de Gnome que aparece listada dentro de los programas en el menú de inicio. Se abren las barras de arriba y abajo, igual que si uno iniciara Gnome y Enlightenment al tiempo. Realmente es algo muy gracioso.
Y una vez abierta la barra de gnome le escribí en la terminal "nm-applet" y ... voila!!
Como hice trampa ahora estoy buscando donde me dijeron que podía encontrar un systray para Enlightenment y así poder tener el internet.

3:20 pm Ya no puedo seguir con el experimento. debo entregar un trabajo y me toca en Gnome
Mañana sigo con esto.

No hay comentarios: