jueves, 18 de diciembre de 2008

Xubuntu


Xubuntu es la versión de Ubuntu con el escritorio Xfce, es una distribución diseñada pensando en equipos pequeños que no soportan la versión actual de Gnome.

Xfce es un entorno de escritorio ligero para sistemas tipo Unix. Esta diseñado para configurarse completamente con el ratón o mouse. Xfce está basado en la biblioteca GTK+ 2.x (la misma de Gnome) y utiliza el gestor de ventanas Xfwm. Xfce se parecía en sus inicios al entorno de escritorio CDE, pero fue alejándose notablemente debido a que fue reprogramado nuevamente desde cero, en esta versión cuenta con un sistema modular pudiendo gestionar un sistema de tipo multihead. El escritorio Xfce cumple con todos los estándares establecidos por Freedesktop.org.

Yo llevaba un tiempo preguntándome por las verdaderas diferencias de este entorno de escritorio y anoche me dispuse a probar el escritorio. (usando el Live CD de Xubuntu en mi Core2Duo)
La verdad sea dicha, se ve muy similar al Gnome, no parece ser muy diferente y aunque efectivamente el escritorio Xfce optimiza los procesos y todo ocurre notablemente mas rápido me siguen pareciendo mucho mas rápidas las distribuciones Puppy Linux y Dam Small Linux.
Hoy me descargué el Vector Linux, que parece ser muy eficiente, pero que no tiene live cd, ahora estoy buscando una oportunidad para instalarlo y probarlo.

Quiero finalizar recomendando Xubuntu para quienes tienen equipos pequeños y están comenzando con Linux, porque tiene todas las facilidades de instalación de Ubuntu en un escritorio ligero y fácil de usar.

No hay comentarios: