martes, 2 de febrero de 2010

Haga horarios con FET


Para todos aquellos que tienen que desempeñar labores de administración educativa hacer los horarios de clases siempre implica una gran cantidad de trabajo y muchas complicaciones a causa de algunos programas de mala calidad que solamente complican la vida.

FET, Free Timetabling Software, Es un programa multiplataforma (windows y GNU/Linux) que organiza los horarios de los profesores y alumnos de un centro educativo. Este programa no es un organizador personal, ni una herramienta de horarios como la disponible en google, FET es una herramienta para diseñar el plan de actividades y horarios, el control de la ejecusión de estos e inclusive permite realizar cambios durante el curso académico. Este programa funciona de la siguiente manera: Tiene una interfaz donde el usuario (generalmente un pobre profesor desesperado) ingresa los datos: Los cursos, las horas disponibles, los salones de clase, los profesores y sus disponibilidades, etc. Una vez todos los datos se han incorporado a la Base de datos, solamente es necesario pedirle al computador que genere el horario de clases, esto generalmente se toma varios minutos dependiendo de la complejidad del horario y finalmente el horario generado se puede exportar a varios formatos para ser usados en la institución.

Aunque la interfaz parece un poco complicada al principio (sobretodo para quienes nunca han usado un programa para hacer horarios de clase) esta diseñada para facilitar la entrada de los datos y agilizar la visualización de estos. Este programa se encuentra completamente traducido al español y a otros muchos idiomas.

FET es un programa de muy buena calidad, pero también existe un programa llamado Gtablix que tiene funciones muy similares. Este ultimo no lo he probado pero encontré excelentes criticas en algunos blogs en ingles.

Existen algunos programas propietarios para hacer horarios como el ASCtimetables que puede costar hasta cuatro millones de pesos (2000 dolares) o el Lantiv, que es freeware pero que se mantiene conectado constantemente a la empresa fabricante (no es spyware). Niguno de estos dos funciona en GNU/Linux, ni siquiera usando wine.

-----

3 comentarios:

Misael Mercedes dijo...

parece interesante, vamos a probarlo. Gracias por el comentario por que da confianza al momento de descargarlo.

Anónimo dijo...

Porfa quisiera saber como descargarlo,, lo intentado pero no puedo....

Anónimo dijo...

Me inclino por utilizar sofware libre, es la alternativa, pero fet me está dando mucho trabajo, sus ayudas están en inglés y, cuando lo tradujeron a castellano, hacen referencias a términos ingleses.
Para poner clases optativas me he ideado asignaturas con nombres de las múltiples optativas impartidas al mismo tiempo y le he asignado a los distintos profesores como si se tratara de una clase impartida por varios profesores al mismo tiempo pero incluso así no genera el horario.
Se está acabando el curso y tendré que volver a recurrir al de Peñalara que, mientras no se demuestre lo contrario, es el más eficaz.