martes, 9 de febrero de 2010

Los niños dibujan en Tux Paint

Anteriormente en este blog habia escrito sobre Educanix, una distribución de GNU/Linux especializada para niños. Esta distro tiene instalado un programa de dibujo llamado "Tux paint" que me pareció muy interesante. Además recientemente descubrí que hay una versión para instalar en Windows.

TUX PAINT es un proyecto de software libre (licenciado GNU/GPL) muy maduro que viene trabajando desde 2002 y es promocionado como una alternativa libre a KID PIX, un software propietario muy similar. Aunque originalmente fue diseñado para funcionar en GNU/Linux, actualmente funciona en todos los sistemas operativos mas populares (windows y MacOS). Tux Paint es diferente a los editores de imágenes tradicionales (como el GIMP Y Photoshop) porque está diseñado para ser usado por niños y niñas desde los 3 añitos. La colorida interfaz de usuario es muy intuitiva,utiliza iconos y sonidos que le explican al niño como funciona el programa y que pretende hacer que a los niños les interese el trabajo en el computador.

Tiene cosas muy interesantes como:
  • El tamaño de la imagen no se puede cambiar para que los niños no tengan que preocuparse por la resolución de la imagen o por el tamaño en pixels
  • Se despliega en pantalla completa para que el niño no se entretenga con los botones del sistema operativo (como el menú de inicio en windows)
  • No hay que saber leer o escribir para guardar archivos ya que estos se identifican con una miniatura de la imagen, de esta forma el niño no necesita de un adulto para guardar su trabajo
  • La herramienta "Magic" que puede hacer desde convertir parte de la imagen en ladrillos hasta pintar pasto y muchas otras cosas.
  • Siempre esta el pingüino TUX dando consejos al niño sobre como operar el programa.
  • Está disponible en muchos idiomas, incluyendo español
El programa tiene muchas otras funciones que no alcanzo a reseñar en este pequeño espacio, lo mejor es que lo descarguen y lo prueben (en cualquier sistema operativo).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos dias amigo, TuxPaint es quizás una de las mejores herramientas para la formación y creatividad de los niños, muy especialmente en esos 3 a 5 añitos. Lo tengo instalado en dos PC, Win y Ubuntu, y una laptop, Ubuntu. Mis nietas, casi 5 años c/u ya son "casi" artistas con el "pingüinito". Muy buen blog. Sigamos promoviendo el software libre.