miércoles, 21 de abril de 2010

ArtistX (Herramientas artisticas extraordinarias)


Me he puesto en la tarea de encontrar todas las distribuciones de GNU/linux que estén diseñadas para el trabajo artistico, en el pasado ya he hablado de OpenArtist (basada en Ubuntu 8:10 y con mas de 1000 programas para el manejo de la imagen, el video, la programación, el audio, la web e inclusive video y audio en vivo -- DJ y VJ --)

Esta semana me descargué y he estado probando con mis estudiantes ArtistX, una distro basada en Ubuntu 9:10. y me ha parecido mucho mas estable que OpenArtist y más fácil de manejar. ArtistX tiene pre-instalados mas o menos 2500 programas para virtual mente hacer todo lo que se puede hacer sobre GNU/linux usando software libre.

De lo más destacado de lo que viene preinstalado es: Gimp, Inkscape, Nip2, Krita, Synfig, Rawstudio, Skencil, Hugin, Blender, Wings3D, Kpovmodeler Povray 3.6, K3D, Cinelerra, Openshot, Kino, Openmovieeditor, Kdenlive, Pitivi, Avidemux, Devede, Mplayer, Helix Player, Videolan, Xine, Kaffeine, Kmplayer, PD and externals, Rosegarden, Ardour, TerminatorX, Cecilia/Csound, Gnusound, Mixxx, OpenOficce y etcétera, etcétera.... (todo lo de audio, vídeo, Vj y DJ, mapas de bits, imágenes vectoriales, vídeo juegos, 3D, animación en 2D....)

Funciona con el entorno gráfico de KDE, lo cual le ha parecido muy interesante a mis estudiantes quienes solamente estaban familiarizados con Gnome. Me gustó mucho encontrarme que la empresa que produce ArtistX tiene la idea de que su distribución pueda ser usada profesionalmente (lo que no ocurre con openartist) inclusive en el sitio web ofrecen versiones personalizadas e instalaciones masivas como plataforma de negocios, también tienen un programa de entrenamiento de personal que pueden llevar a cualquier institución. (en USA solamente)

Una cosa que muchos usuarios pueden encontrar complicada es que muchas de las herramientas no se encuentran traducidas al español, tampoco tiene soporte para las tabletas Genius, únicamente para las Wacom.
Definitivamente esta distribución me parece mejor que OpenArtist, sobretodo por su estabilidad.

1 comentario:

fulldownload.com.mx dijo...

Muy buena distribucion mis felicitaciones por tu empeño en esto del software libre.

Me pude dar cuenta que eres usuario linux, te voy a pedir un favor ojala y me ayudes.

Tengo un portal de descargas de software esta especializado en software freeware y libre, busco gente experimentada en linux para que me ayude en esa area publicando unos programas cuando tengan tiempo.

Te dejo mis datos por si me quizieras ayudar.

edgar_deox_[arroba]hotmail.com
http://www.fulldownload.com.mx

Saludos!