martes, 15 de junio de 2010

HUGIN PANORAMA CREATOR

Una de las razones por las que en el mes pasado no he realizado un solo post en este blog es que he estado probando un programa para hacer vistas panorámicas y estoy completamente dedicado a la producción de estas imágenes.
Una panorámica es una fotografía que se forma a partir de muchas tomas realizadas previamente en el mismo eje. Para que quede mas claro, acá podemos ver un ejemplo en una imagen de 360 grados que realicé en la Candelaria (centro histórico de Bogotá).

El programa que he estado usando se llama HUGIN Panorama Creator, un software libre que funciona en GNU/Linux y Windows (claro que funciona mejor en GNU/Linux) y que reune muchas herramientas para hacer panoramas en un solo frontend (interfaz gráfica) .
Este programa es increíblemente fácil de usar, quiero compartirles los pasos que usé para hacer esta imagen de la Candelaria.
  1. Tomar las fotografías: Me paré en la esquina de la calle con la cámara sobre un trípode y tomé 36 fotos hasta completar un giro de 360 grados. (aunque los profesionales en todos los tutoriales recomiendan tomar las fotos en braketing, no es necesario si no sabes de que trata el braketing o estas trabajando con una cámara amateur, aun así la imagen resultante va a ser increíble )
  2. La interfaz del programa tiene una serie de pestañas, si tomaste las fotos correctamente solamente vas a necesitar la primera, el asistente. Ahí encontraras un botón que dice cargar imágenes, hay que seleccionar todas las imágenes y cargarlas en el programa.
  3. Una vez cargadas las fotos hay que presionar el botón que dice alinear imágenes, este proceso se demora unos minutos dependiendo el tamaño de la imagen. Al finalizar se va a abrir la ventana de previsualización y vas a poder ver mas o menos como va a quedar la foto final. Si lo que ves te gusta
  4. Volver al asistente y presionar el botón que dice "crear panorama" y después de unos minutos (dependiendo el tamaño de la imagen) podrás ver tu panorama terminado en formato tiff.
Por supuesto que el programa tiene muchas mas funciones, permite alinear manualmente y tiene muchos algoritmos de control tanto para las fotos de base como para el resultado final.
En la página web de Hugin http://hugin.sourceforge.net/ encontrarás muchísimos panoramas espectaculares que mostrarán las posibilidades del programa y bastantes tutoriales (la mayoría en ingles, pero algunos en español).
Yo, personalmente, estoy completamente seducido por este programa y ya tengo a mi haber mas de 40 panoramas que pronto estaré publicando en mi fotoblog.
El programa está en el centro de software de Ubuntu, para todos aquellos que quieran instalarlo hoy mismo y para los que usan otros sistemas operativos va a encontrar el instalador en el sitio web de Hugin.

2 comentarios:

Tury dijo...

Muy interesante esta aplicación. Me sorprendió encontrarla instalada en XFCE por defecto y no sabía para qué era.

Muy buen artículo
Saludos.

Tury dijo...

Muy interesante esta aplicación. Me sorprendió encontrarla instalada en XFCE por defecto y no sabía para qué era.

Muy buen artículo
Saludos.