lunes, 21 de junio de 2010

Script-fu

La semana pasada estuve tratando de generar el efecto de lomografía en el GIMP, al principio encontré varios tutoriales donde se explica como hacerlo a partir de modificar la saturación y el contraste de la imagen (ambos valores llevados hacia 50%). Pero me pareció muy simple el proceso y engorroso, sobretodo porque lo que se está buscando es un efecto.
Buscando me encontré un Script-fu llamado "lomo" y al correrlo obtuve como resultado la foto que acompaña este post. Pero ¿Qué es un Script-fu?

Como cuando en PhotoShop usamos macros para automatizar funciones, el GIMP tiene la opción de Script-fu que es un pequeño lenguaje con el que podemos programar nuestros propios scripts que posteriormente podemos aplicar. Personalmente, nunca le había puesto atención al Script-Fu, por ser un lenguaje mas complejo y siempre que he necesitado procesar por macros en GNU/Linux he usado Phatch, pero descubrí (porque antes no lo sabía) que en internet hay muchos scripts que simplemente hay que descargar y que una vez ubicados en la carpeta de "scripts" aparecen en el menú de filtros.
Crear un Script-fu es otro problema diferente, aunque un script de estos es mas efectivo y completo que un macro de Photoshop el proceso de escribirlo es mucho mas complejo y requiere mayor experiencia en el programa.
El que yo usé de Lomo se puede descargar de este sitio http://registry.gimp.org/node/7870
Y listas completas de scripts se pueden descargad de http://gimp-registry.fargonauten.de/
Donde se encuentran miles de scripts y plugins para GIMP
Yo he jugado mucho con estos scripts, si quieres ver lo que he hecho puedes ir a http://fotoblog.danielmonje.com/

3 comentarios:

Pepe Barrascout Ortiz dijo...

¿Conoces algo similar, pero para ser usado en Kdenlive?

Saludos

Daniel Monje dijo...

No, no conozco nada similar en KDENLIVE.

Pepe Barrascout Ortiz dijo...

Gracias Daniel, si llego a saber de algo, lo publico acá por si a alguien mas le sirve.

Saludos.