miércoles, 1 de julio de 2009

e107 y door 108


e107 es un Sistema gestor de Contenidos (CMS) escrito en PHP, que usa MySQL como base de datos y se encuentra licenciado GPL. Este es el CMS que he estado usando por mas de un año en mi sitio web http://danielmonje.com y me siento muy contento con su desempeño, realmente me ha permitido hacer todo lo que se me ha ocurrido sin necesidad de cambiar nada en el paquete original.
E107 fue desarrollado originalmente a finales de 1998 y desde entonces se ha hecho un espacio importante en el mundo de los CMS de libre distribución. Incorpora una larga serie de características muy depuradas que permite administrar cualquier tipo de sitio web desde un blog hasta un complejo sitio con multiples usuarios.
Uno de los proyectos derivados de e107 mas importante para los hispano hablantes es el door108 una versión completamente traducida en nuestro idioma y también distribuida con licencia GPL. Aunque tiene la misma estructura y las mismas características del proyecto original door108 no tiene tantos plugins como su contra-parte anglosajona. También he usado este sistema en varios sitios que he instalado para organizaciones artísticas y me ha funcionado a la perfección, sobretodo cuando he tenido que activar multiusuarios.

Los dos sistemas son muy fáciles de instalar y de configurar, por el avanzado panel de control que tienen todas las funciones del CMS son configurables fácilmente, además la amplia gama de plugins soluciona cualquier necesidad que podamos tener. La documentación sobre e107 es muy abundante aunque aun hay algunos temas en la wiki de soporte que no han sido desarrollados completamente, inclusive se pueden encontrar algunos tutoriales para desarrollar temas y plugins para e107.

Estos dos sistemas tienen un pequeño problema, no traen el editor WYSIWYG activado por defecto, es necesario activarlo en el panel de preferencias. Y aunque tienen otros pequeños problemas como este realmente son una alternativa a los CMS mas conocidos, sobretodo si estamos buscando generar sitios mas flexibles.

-----

1 comentario:

laweb dijo...

Hola. Estoy de acuerdo contigo. La curva de aprendizaje en la administración de door108 es mínima. En cuanto al editor, mas que como un problema, lo considero una opción de configuración. No es que te falte un editor, es que desde el panel de control te ofrece la opción que seleccionar el que mas te guste.

En comparación con CMS, como Jommla, o Xoops, door108 ya está a la altura.

Esperemos que en su evolución nos vaya sorprendiendo con nuevos módulos.

Por nuestra parte, no queda mas que apoyarlo para que no desaparezca y para ello cuenta con un sistema de donaciones. Recordemos que los programadores de estas herramientas, no son maquinas.

Un saludo desde Málaga-España