martes, 25 de agosto de 2009

Linux Simple (parte 1) Extraer una USB en GNU/Linux

Porque usar GNU/LINUX es muy sencillo quiero compartir con ustedes algunas explicaciones que le harán la vida mucho mas fácil a aquellos que se están cambiando a GNU/Linux en estos momentos. Algunas son cosas que para usuarios mas expertos pueden ser muy sencillas pero que para los que apenas están haciendo la transición entre sistemas operativos puede ser muy complicado. Por ejemplo el día de hoy quiero enseñarles a extraer una USB en GNU/Linux de forma segura, una pregunta que muchos nuevos usuarios me han hecho.

En Windows la USB se carga como si fuera otro disco duro y en el área de notificación sale un icono que abre algunas ventanas de dialogo "Quitar Hardware con seguridad", esto no sucede en Linux.

En la mayoría de las distribuciones de GNU/Linux aparecerá en el escritorio un icono representando nuestra USB (o Ipod, o MP4 o cámara, etc) al mismo instante en el que lo conectamos. La forma mas sencilla de desconectar la USB es haciendo click derecho sobre este icono y luego donde dice "Desmontar volumen" o "Expulsar volumen" tal como vemos en está imagen de Ubuntu:


También encontrarán en la mayoría de administradores de archivos de GNU/Linux este icono que al ser presionado retira la USB.

Además de ser mucho mas lógico y rápido este proceso de retirar la USB tiene la ventaja de que funciona de la misma manera para todos los medios extraíbles (USB, CD, DVD, etc) osea que si quieres extraer un CD sin presionar el botón en la caja del computador puedes hacerlo desde acá.



En ocasiones el sistema te va a decir que no puede desmontar el medio extraíble, generalmente es porque hay algún programa usando los archivos de esa carpeta y en algunas ocasiones porque el medio se montó en otra sesión de usuario(para los que tienen varios usuarios en un solo equipo).
Espero que esta información sea de utilidad para ustedes y que estén pendientes de las siguientes entregas de esta serie de Linux Simple.

-----

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias

Aquí se explica cómo se puede expulsar de manera segura una unidad de memoria flash USB ("pendrive", "lápiz de memoria", ...) a partir de comandos en la consola o terminal.

Esto debería funcionar en muchas (¿todas?) las distros de GNU/Linux. Está bien saberlo por si falla la manera gráfica, ... En alguna distro puede no hacer falta anteponer sudo (p.e. Puppy, ya que por defecto sólo hay un usuario, que es root, superusuario).

[b]Primera forma, más rápida, en 2 pasos[/b]
1) 4 opciones: sudo blkid , mount , sudo parted -l o sudo fdisk -l
2) sudo eject unidad , p.e. sudo eject /dev/sdc

[b]Segunda manera, en 3 pasos[/b]
1) 4 opciones: sudo blkid , mount , sudo parted -l o sudo fdisk -l
2) 2 opciones: umount partición(es) (p.e. umount /dev/sdc1 , luego umount /dev/sdc2 , ...) o punto(s) de montaje (p.e. umount /media/mint/datos_en_pendrive , luego umount /media/mint/linux_en_pendrive , ...). O bien udisks --unmount partición(es) (p.e. udisks --unmount /dev/sdc1 , luego udisks --unmount /dev/sdc2 , ...)
3) udisks --detach unidad (p.e. udisks --detach /dev/sdc)

[b]Aclaraciones[/b]
* Tras los comandos, ya hecha la expulsión o extracción informática, ya podemos hacer la física, de forma segura, es decir tirar del pendrive con la mano para que salga de su ranura.
* Como se ve, el primer paso es compartido por los dos procedimientos. sudo blkid muestra el nombre de las particiones (pueden ser las de fábrica si no se han cambiado/personalizado posteriormente), mount dónde están montadas y sudo parted -l el modelo (y marca) del pendrive. Tanto estos tres comandos como sudo fdisk -l cumplen su función pues los cuatro informan de las unidades y particiones. Los 2 últimos comandos, además, muestran los tamaños correspondiente (fdisk da más datos pero los de parted son más habituales, sencillos, fáciles de entender).
* Según dice el manual de eject si [las particiones de] el aparato está montado, lo desmonta antes de expulsarlo. Es así cómo en el primer procedimiento un sólo comando hace lo que en el segundo se hace con dos.
* Nótese que en la segunda forma, antes del tercer paso sudo fdisk -l sigue mostrando la unidad y su(s) partición(es)), igual que antes de desmontar la(s) partición(es). Tras dicho tercer paso sudo fdisk -l ya no muestra la unidad de memoria flash USB ni su(s) partición(es). Es entonces cuándo podemos sacar el lápiz de memoria de su ranura con garantías de no estropear nuestro aparato, perdiendo nuestros datos, ...
* En la primera forma, en su segundo paso, en vez de unidad se puede poner partición o bien punto de montaje. Supongo que aunque haya más de una partición todas ellas se desmonten antes de expulsar el aparato. Yo por si acaso pondría unidad, que es más corto además.

=============
Origen: http://www.lawebdelprogramador.com/foros/Linux/1460504-Comandos_expulsar_de_forma_segura_memoria_flash_USB_como_extraer_modo_seguro_pendrive_terminal.html

Anónimo dijo...

Tercera manera, en 3 pasos
1) 4 opciones: sudo blkid , mount , sudo parted -l o sudo fdisk -l
2) 2 opciones: umount partición(es) (p.e. umount /dev/sdc1 , luego umount /dev/sdc2 , ...) o punto(s) de montaje (p.e. umount /media/mint/datos_en_pendrive , luego umount /media/mint/linux_en_pendrive , ...). O bien udisksctl unmount --block-device partición(es) (p.e. udisksctl unmount --block-device /dev/sdc1 , luego udisksctl unmount --block-device /dev/sdc2 , ...)
3) udisksctl power-off --block-device unidad (p.e. udisksctl power-off --block-device /dev/sdc)