martes, 1 de septiembre de 2009

Linux Simple (parte 2) Programas al incio

Otra de las cosas sencillas que muchos queremos hacer en GNU/Linux pero que no sabemos como es hacer que un programa se inicie cuando encendemos nuestro computador. Aunque hay una forma de realizar esto en consola de comandos, vamos a aprender a hacerlo usando la interfaz gráfica:

En Ubuntu, Mint y la mayoría de Distribuciones basadas en Debian:

En el menú de Sistema/Preferencias van a encontrar "Aplicaciones al inicio" o "Aplicaciones al Arranque" Esto abre una ventana donde están registradas todas las aplicaciones que se corren al iniciar el computador. Para agregar una nueva debes hacer click en añadir y se abrirá una ventana como esta:


Donde dice "nombre" debes ubicar el nombre con el que quieres que la orden se muestre en la lista de programas al inicio, igual que donde dice "comentario", debes ubicar el comentario que quieras ver en esa lista. Pero donde dice Orden debes dar el nombre del programa para que se cargue al inicio: Ej twitux, gpoder, etc. Si no sabes que poner acá puedes hacer click en examinar y buscar el programa. Una forma rápida de saber que poner en este campo es buscar un acceso directo hacerle click en propiedades y copiar directamente lo que dice en el espacio "comando". Vas a encontrar que para encender la mayoría de programas solamente tienes que escribir su nombre. Una forma de probar si esto es así es abriendo una terminal de comandos y escribiendo el nombre del programa y luego presionar ENTER, el programa se abrirá inmediatamente. Por ejemplo: nautilus, firefox, gnome-terminal, etc.

Las aplicaciones para Mandriva y Fedora cuando estamos usando Gnome son muy similares a esta.

Usando SUSE

Hay que abrir el Centro de control ir a sistema luego sesiones y ahí se encuentra el administrador de programas al inicio. No encontré imágenes para guiarlos, pero pueden descargar el manual de SUSE de este vínculo.


-----

No hay comentarios: