lunes, 7 de septiembre de 2009

Linux Simple (parte 3) Las fuentes libres

En la tercera entrega de esta serie de Linux Simple quiero responder una pregunta que me ha hecho mi cuñada quien es una nueva usuaria de GNU/Linux y en la Universidad donde estudia le exigen entregar los trabajos usando la fuente Times New Roman, que es una fuente encargada originalmente por Times Newspapers Limited, en Inglaterra y que hoy en día es propiedad de la Monotype Imaging Inc. y se distribuye con Windows y con los sistemas operativos de Apple. La Monotype Imaging ha estado en el negocio de las fuentes por mas de 100 años y muchas de las patentes como la de la Times provienen de diseños realizados en el siglo XIX y aun hoy se reciben ganancias por el uso de estas fuentes. Y como podemos imaginarnos como son fuentes propietarias no las vamos a encontrar en casi ninguna distribución de GNU/Linux (y otros sistemas libres similares-a-Unix).
¿Que hacer cuando los docentes o los jefes nos piden entregar nuestros documentos en Times, Arial o Currier New?
Aunque es una política injusta muchas universidades e inclusive el gobierno de los Estados Unidos exigen el uso de estas fuentes por motivos de standares técnicos y académicos, no es culpa de ellos sino de la penetración que Microsoft tiene en la vida cotidiana de las personas que nos ha llevado a pensar en sus productos como standares universales. Para fortuna de todos existe una familia de fuentes llamadas las "Liberation fonts", estas tienen equivalentes para las fuentes Arial, Times New Roman y Courier New que cumplen (por un margen muy estrecho) con la cantidad de diferencias necesarias para ser consideradas diferentes, pero que conservan los mismos espacios entre letras y entre lineas. Como podemos ver en este gráfico de comparaciones las fuentes son practicamente iguales y a simple vista ningún profesor va a notar la diferencia.

Si no están instaladas en tu distribución de GNU/Linux por defecto es casi seguro que este en los repositorios de la distro y si no están ahí puedes descargarlas de esta dirección https://fedorahosted.org/releases/l/i/liberation-fonts/Liberation-1.02.zip
Y para instalar nuevas fuentes solamente debes descomprimirlas en la carpeta de fuentes y listo
NOTA: En caso de que el sistema no te deje descomprimir las fuentes puedes hacer lo que se indica en este tutorial o... mi versión mas fácil pero .... que se supone no se debe hacer es: Abrir la terminal y escribir sudo ( y el nombre del programa de compresión que uses) de esta forma el programa se va a abrir con privilegios de usuario root.

Si quieren mas información sobre estas fuentes y como han sido apoyadas en su desarrollo pueden ver esta entrada en la Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Liberation_fonts.

-----

No hay comentarios: