jueves, 25 de marzo de 2010

Prevenga el síndrome del túnel carpiano y otras GRD (geek related diseases)


En un articulo publicado en Betazeta me encontré con Workrave, un programa cuyo objetivo es prevenir el síndrome del túnel carpiano y otras enfermedades típicas de quienes pasamos mucho tiempo frente al computador. Investigando para escribir este post descubrí que Workrave no es el único programa en su genero (libre o propietario), pero como es el que está en los repositorios de Ubuntu, pues lo he instalado y estoy muy contento con él. Además el programa está en español y tiene una versión para Windows que funciona muy bien.

El programa funciona constantemente minimizado desde el tray del sistema (al lado del reloj) y se encuentra monitoreando cuanto tiempo llevamos trabajando, y cada cierto tiempo nos recuerda que es hora de hacer una pausa, descansar los ojos y hacer algunos ejercicios visuales y físicos para evitar las GRD (geek related diseases o como lo llaman los médicos lesiones por esfuerzo repetitivo (LER))

Workrave nos presenta una serie de ejercicios y controla el tiempo que dedicamos a esto, de acuerdo al tiempo que llevamos trabajando. Los diseñadores del programa lo describen como sutil pero insistente, al referirse a que podemos saltarnos los descansos, pero que cada vez que lo hacemos el programa se pone un poco mas insistente - por nuestro propio bien-. Todo en el programa esta diseñado para ser muy amable y causar el menor estrés posible cuando somos interrumpidos en nuestras labores cotidianas. Y por supuesto se puede apagar cuando no queramos ser interrumpidos.


Si les interesa la idea, hay un folleto en PDF en esta dirección que puede ser de utilidad antes de instalarlo.
http://www.workrave.org/leaflet/files/leaflet-es.pdf

MAS VALE PREVENIR QUE CURAR

No hay comentarios: