martes, 13 de abril de 2010

Edición de vídeo en Linux con Cinelerra


Uno de los campos donde más le ha costado al software libre entrar es la edición de vídeo, la mayoría de los editores disponibles para Windows y GNU/Linux no tienen aun versiones estables y los proyectos no reciben mucho apoyo de los usuarios. Sin embargo desde hace 10 años existe un programa profesional de vídeo, libre y que funciona en GNU/Linux, se llama Cinelerra.

La primera versión de Cinelerra fue desarrollada por la empresa Heroine Virtual Ltd en 1996. Desde entonces este programa de edición de vídeo ha variado llegando a ser lo que es hoy en día y muy seguramente seguirá mejorando con el tiempo. Tiene una gran cantidad de transiciones, fades y efectos que se descargan del sitio web de cinelerra, permite trabajar directamente con archivos avi, mpeg, mod, raw y ogg. (RAW, porque incorpora un editor de fotografías)
Cinelerra soporta audio y vídeo de alta fidelidad, puede soportar vídeo de cualquier velocidad o tamaño, al ser independiente en resolución y framerate. Como sus contrapartes propietarias Cinelerra tiene una ventana de vídeo composición que permite al usuario realizar las operaciones más comunes de retoque y keying (pantalla azul).Este programa tiene muchas características para contenido sin comprimir, procesado y producción de alta resolución.

Este editor es útil para los realizadores profesionales, pero no tanto para los aficionados.
Hay herramientas mucho más aptas para estos últimos, como por ejemplo OpehShot, KDEnlive, Kino o Lives que son mucho mas fáciles de usar y tienen interfaces gráficas intuitivas. Además cinelerra puede resultar un poco difícil de instalar para los usuarios mas novatos de GNU/Linux, por esta razón en la página web tienen una lista muy completa de todas las distro que tienen pre-instalado Cinelerra. Estas son AVLinux, ArtistX, dyne:bolic, Elive , x-evian, MediainLinux, Musix, openArtist , Slo-Tech, pho (garbure) y Knoppix. (Para los usuarios de Ubuntu hay un sencillo tutorial para instalar Cinelerra)
Si quieres saber mas de Cinelerra, descargarlo y probarlo puedes ir al sitio web http://cinelerra.org/


Este es el editor de vídeo que estoy aprendiendo a manejar actualmente ya que he estado usando el último año Kdenlive y necesito una herramienta mas profesional. Espero pronto poder publicar una reseña mas completa sobre como usar este programa.

Y por último acá hay un pequeño vídeo tutorial sobre como hacer un chroma key en Cinelerra.

3 comentarios:

Ing. en Informatica WILLIAM CASTILLO dijo...

Excelente, aunque muy rapido, te felicito!!!

Ángel dijo...

Te felicito por tus aportes. Comentas que Cinelerra no está tan encaminado al usuario aficionado. A mí me gustaría introducirme en la edición de video y busco un editor más intuitivo que me permita editar fotos y videos en un mismo proyecto. Entre OpenShot y Kedenlive, ¿cuál me aconsejarías?

danielmonje dijo...

Hola. Yo recomiendo siempre Kdenlive, es muy completo: tiene todas las herramientas y formatos que son necesarios para hacer videos profesionales. Para comenzar OpenShot es buenisimo para quien está comenzando. Los dos programas son muy buenos... he trabajado con los dos y cada uno tiene su ventaja. Una cosa, si vas a instalar OpenShot, también instala Blender, así puedes usar la opción de titulos 3D.