domingo, 10 de abril de 2011

Enseñando Processing primera parte

Recientemente tuve la oportunidad de participar en Interactivos? BH , en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil. Y una de las cosas que más me impactó fue el uso del lenguaje Processing en todos los proyectos, sin importar su complejidad. Al regresar a Colombia, lo primero que hice fue conseguir un par de libros y comenzar a estudiar este lenguaje y sobretodo, a comenzar a buscar una metodología pedagógica para enseñarlo a mis estudiantes de artes.
Las próximas semanas quiero abordar varios problemas y soluciones a las que he llegado, esperando que puedan ser de utilidad para otros docentes, ya que Processing es libre, funciona en Linux, Mac y Windows, es muy fácil de aprender y de enseñar a estudiantes de arte y existen muchos recursos gratuitos en Internet.
Actualmente tengo 2 grupos a los que les estoy enseñando processing, los dos compuestos de estudiantes muy similares, aunque las metodologías que estoy aplicando varían un poco.
Al primer grupo, donde la mayoría de los estudiantes no tenían experiencia alguna en programación, comencé por generar varios ejercicios en Scratch, para que aprendan los conceptos básicos y generen confianza frente a sus habilidades.
Al segundo grupo, que tiene conocimientos básicos de ActionScript, los introduje desde la primera clase a processing.
Lo primero que noté con esta diferenciación es que los estudiantes que comenzaron usando Scratch, se han desenvuelto mucho mejor respecto a conceptos importantes como bucles, condicionales y variables. Para el segundo grupo estos temas han sido bastante mas complicados, requiriendo múltiples explicaciones e inclusive, en algunos casos, forzando al docente a utilizar ayudas gráficas y audiovisuales.

Durante todo este proceso he aprendido mucho sobre los estudiantes de artes plásticas, sus expectativas frente a las artes de nuevos medios en nuestro contexto local, sus ideas preconcebidas sobre sus propias capacidades frente al medio y al lenguaje y sobretodo de las capacidades de mis estudiantes para abordar nuevas problemáticas, transformarlas a su favor e iniciar procesos creativos. En los posts que realizaré las próximas semanas voy a abordar estos problemas, además de los problemas metodológicos que me he encontrado, ya que actualmente me encuentro a la mitad del semestre académico y ya comienzo a ver los resultados del trabajo en el aula, muchos de los estudiantes que tenían problemas al comenzar el semestre hoy en día se encuentran desarrollando pequeños programas utilizando herramientas complejas.
Una anotación que quiero realizar antes de completar este post: Como esta es la primera vez que estoy enseñando un lenguaje de programación a mis estudiantes, para construir la metodología, me he basado en el libro Learning Processing, A beginners guide to Programming images, Animation, And Interaction, de Daniel Shiffman. Que se encuentra disponible en la BLAA. Este libro me ha sido de bastante utilidad, porque aunque no esta diseñado para apoyar el trabajo en el aula, la distribución de los temas se encuentra organizada de manera que los estudiantes de artes puedan entender mejor los contenidos.

No hay comentarios: