lunes, 18 de abril de 2011

Enseñando processing Parte 2

Este es el segundo post, de una serie en la que pretendo compartir mis experiencias enseñando processing a dos grupos de estudiantes en la Facultad de Artes ASAB. El primero de los grupos se conforma, en su mayoría, por estudiantes de 5 semestre y el segundo por estudiantes de séptimo. la mayoría de los estudiantes de cuarto semestre, no tienen experiencias previas programando y los estudiantes de séptimo semestre aprendieron fundamentos de ActionScript.

Hoy quiero hablar de las cosas que considero he encontrado más problemáticas para mis estudiantes en su proceso de aprendizaje, algunas son condiciones generales en nuestro medio, otras son particulares a algunos estudiantes.

 Lo primero es el idioma. Solamente porque los lenguajes de programación están escritos en ingles existe una barrera difícil de franquear para muchos estudiantes, incluso es justo decir que para la mayoría. Palabras que para una persona con un dominio adecuado del ingles refieren a hechos concretos o imágenes claras, para una persona que cuenta con un ingles rudimentario no significan nada sin una traducción, en ocasiones esta traducción no es completamente correcta y puede generar mal entendidos.  Processing es un lenguaje muy fácil de aprender, si quiero dibujar un circulo escribo "ellipse", si quiero dibujar un triangulo escribo "triangle", este es un lenguaje hecho para no complicarle la vida a los artistas. Los problemas surgen cuando se llega a hablar de "while", "for" con estudiantes que nunca habían escuchado estas palabras, para quienes después de la explicación "while" no es una palabra de uso cotidiano, sino un comando de computadora. Debo confesar que esto es lo que más problemas me ha dado con algunos estudiantes ya que el problema mnemotécnico previamente solucionado para los anglo-parlantes, persiste para todos aquellos que carecen de este conocimiento. Uno de los planes que tengo para implementar el próximo semestre es decorar el salón con el glosario, igual que lo hacen en los institutos de lenguas, esperando que estas palabras se hagan cotidianas antes de abordarlas en el contexto de la clase. No obstante me gustaría conocer algún lenguaje de programación en español.

Otro de los problemas con los que me encontrado es la imposibilidad, en algunos estudiantes de entender la naturaleza modular de los lenguajes de programación. Generalmente comienzo cada clase con la explicación de una estructura particular, de una función u otro elemento. En estas explicaciones generalmente me valgo de códigos que yo mismo he escrito específicamente para la clase (nada complicado) y al finalizar la explicación siempre hay un par de estudiantes que quieren copiar en sus cuadernos mis ejemplos, para repetirlos exactamente sin ningún cambio. Cuando me presentan estos ejercicios, trato de mostrarles como cambia todo modificando algunos parámetros, introduciendo aleatoriedad o simplemente borrando una función y aun así parecen no entender las posibilidades que un lenguaje como processing brinda al ser tan modular y tan simple. Es importante resaltar, que los estudiantes del grupo que comenzaron estudiando scratch no han presentado este problema, ha sido el grupo con el que comencé directamente con processing para quienes más resulta complicado entender el aspecto modular de los lenguajes de programación. Justamente esta semana comenzamos la exploración de clases y objetos, lo que ha desarrollado un especial interés en los estudiantes por este concepto (modularidad) y les ha despertado ideas interesantes sobre posibles proyectos finales. Otra cosa muy interesante que he notado es que los estudiantes que tienden a modificar códigos bajados de internet tienden a captar más rápido todo esto y presentan una curva de aprendizaje mucho más alta. Otra de mis ideas para el próximo semestre, además de comenzar el temario de la materia con scratch, es la de fomentar la intervención de códigos y no solamente la creación autónoma de estos.

La próxima semana continuaré este post. Quiero hablar de la importancia del trabajo autónomo del estudiante, de los preconceptos de los estudiantes a la programación, del miedo a las matemáticas y al código. Y el último post de esta serié será sobre las ventajas y desarrollos que he percibido en mis estudiantes en este tiempo.
 

No hay comentarios: