domingo, 1 de mayo de 2011

Enseñando Processing Parte 3

Este será el último post de esta serie por un tiempo, quiero completar los procesos de este semestre para poder concluir con mayor precisión el tema.

Por el momento quiero compartir algunas situaciones referentes a los preconceptos que muchos estudiantes de artes tienen respecto a la programación y a su relación con los nuevos medios. Vale la pena aclarar que todos mis estudiantes han escogido estudiar nuevos medios, teniendo la opción de estudiar pintura, grabado, vídeo, fotografía y otras opciones disciplinares que la carrera les ofrece como parte de sus estudios como profesionales en artes plásticas y visuales.  Por esta razón me ha costado trabajo entender porque algunos estudiantes se han negado a aprender Processing, alegando que este lenguaje es muy complicado y asegurando que no tienen las capacidades necesarias para aprenderlo.  Después de un análisis de la situación y de los estudiantes involucrados, pude concluir que esto se debe a 2 situaciones particulares: la primera está relacionada con problemas de lecto-escritura, no diagnosticados, que dificultan los procesos de aprendizaje del estudiante (aunque otros estudiantes con problemas similares han conseguido aprender este lenguaje estudiando fuertemente en casa). Muchos estudiantes de artes plásticas tienen problemas de lecto-escritura y estos generalmente no le impiden culminar sus estudios gracias a la técnica y destreza que muestran frente a la producción de imagen; el problema aparece cuando la imagen plástica se produce a partir de texto. La segunda situación tiene que ver con el miedo a las matemáticas y la lógica alimentado en la educación básica y media. La solución a cualquiera de estos dos problemas depende en gran medida del compromiso del estudiante con su propio proceso, aunque de igual manera me parece que es responsabilidad del docente motivar al estudiante. Todo este semestre me he estado preguntando por las posibles estrategias para interesar a todos, pues no basta con presentar el aprender un lenguaje de programación como necesario e importante, también debo presentarlo como asequible e interesante. Con el paso del tiempo me he dado cuenta que en el sitio web de processing hay bastante material que puede ser usado para interesar a los estudiantes mostrandoles el resultado de procesos realizados por otros artistas que se encuentran publicados en este sitio. El próximo semestre voy a incluir constantemente una revisión de estos trabajos, así como de otros sitios que he encontrado de artistas latinoamericanos, quienes realizan proyectos con menos recursos. Aun así considero que esto no es suficiente y que tengo que pensar en mejores estrategias.

En realación a este tema de la motivación he estado pensando mucho el tema del estudio independiente del estudiante. Para entender cualquier lenguaje de programación o cualquier lenguaje en general es necesario trabajar individualmente por lo menos el doble del trabajo en el aula. Analizando el rendimiento de mis estudiantes frente a los procesos lógicos, la memorización del la sintaxis del lenguaje y la comprensión de los procesos, he llegado a la conclusión que solamente el 10% de los estudiantes estudian por su cuenta. Esto fue algo que comente con un amigo, docente de la facultad de ingeniería, quien me comento que lo común en el campo de la ingeniería es que el estudiante aprende la mayor parte del lenguaje por su cuenta y que los docentes actúan como guías de un proceso puramente personal(tal vez lo puso en otras palabras al explicar la metodología, más o menos "vaya chino estudie"). Por supuesto esto no es aplicable en la facultad de artes, o por lo menos aun no. Una primera solución que he encontrado a este problema es exigir la entrega de un trabajo diario, algo que no haré el próximo semestre ya que la mayoría de los estudiantes no saben que hacer o no tienen un proyecto particular que realizar. Estoy preparando una lista de ejercicios, que entregaré a los estudiantes, indicando además de los parámetros claros de cada ejercicio, los plazos máximos para la entrega de cada ejercicio. Creo que de esta forma podré desarrollar en el aula todos los temas a un ritmo mayor y facilitar a todos el desarrollo de los sus trabajos de final de semestre.

Por el momento no tengo más que comentar. A finales del mes de mayo volveré a retomar este tema para contarles como me fue.

No hay comentarios: