lunes, 9 de abril de 2012

Software libre para fotografía: DigiKam


Todo este año he estado usando DigiKam para organizar y ponderar mis fotografías. Por esta razón  me parece apenas justo comenzar mi serie de software libre para fotografía con una pequeña descripción de lo que se puede hacer con DigiKam y del uso que le he estado dando.
Digikam es una aplicación para importar y gestionar fotografías que pretende dirigirse a los fotógrafos que usan GNU/Linux. Este programa permite organizar colecciones de imágenes en carpetas, por fechas, calificaciones, o mediante etiquetas (tags). Permite añadir comentarios y puntuaciones a las fotos, realizar búsquedas con esta información, y almacenar estas búsquedas como si fueran carpetas. 
Personalmente comencé a usarlo por su habilidad para trabajar con archivos formato RAW, (ver Raw, en wikipedia) e inmediatamente comencé a ver el gran numero de posibilidades que este programa ofrece.
De entrada el programa no es solamente una herramienta para organizar fotografías, también tiene incluido un editor de imágenes muy orientado hacia el concepto de laboratorio digital, incluye todas las herramientas necesarias para el trabajo del fotógrafo, pero no muchas herramientas de trabajo gráfico. Me gustó en especial la herramienta de blanco y negro que ofrece la posibilidad de simular los filtros de lente para blanco y negro, así como la marca y el ISO del rollo para lograr un blanco y negro como el análogo. Otra herramienta que es muy útil para aquellos dedicados a la fotografía es la mesa de luz, que permite comparar dos o más imágenes en detalle.
Además de esto presenta variadas opciones de edición, de reducción de ruido, de cambio de ojos rojos, de exportar a servicios web (picasa, flickr, etc) de manipulación de los metadatos de la imagen y de organización de las colecciones de imágenes.
La mayoría de las características y servicios del programa se pueden ver Aquí.

En general estoy muy contento con este programa, creo que lo seguiré usando para la administración y edición de mis fotografías.

No hay comentarios: