jueves, 29 de octubre de 2009

karmic Koala: Hoy lanzan Ubunto 9.10

Para los que no lo saben el Karmic Koala es el nombre clave de la nueva versión de Ubuntu. La 9.10 o Karmic Koala fue lanzada del día de hoy y según los comunicados de prensa de Canonical (la empresa que desarrolla Ubuntu) asegura que esta nueva versión tiene varias ventajas sobre las anteriores.


Ekiga se va!!!

Tradicionalmente Ubuntu ha tenido preinstalada esta aplicación VoIP que realmente no es demasiado popular entre los usuarios de Ubuntu y que ocupaba una buena porción del espacio de la instalación, aunque va a seguir presente en los repositorios. La idea es que usemos un programa que se llama Empathy que reemplaza al Ekiga y al pidgin (el programa de chat tradicional en este sistema) Esta decisión, sobre la inclusión de Empathy como cliente de mensajería instantánea y videoconferencia, es uno de los debates más candentes entre los usuarios de Ubuntu, que estaban acostumbrados a Pidgin. La razón que da la empresa es que Emplthy esta mucho mas acorde a las necesidades de hoy en día respecto a redes sociales y video-conferencia.

La Integración con Wine

Wine es el programa que permite correr aplicaciones de windows en sistemas GNU/linux, en esta versión de Ubuntu está mas integrado con el sistema operativo y viene preinstalado. Uno de los anuncios mas interesantes es que se van a instalar aplicaciones de Windows a través de la utilidad “Añadir y quitar programas” de Ubuntu.

Un asistente de migración mejorado

Cuando uno instala Ubuntu el instalador toma las preferencias de los otros sistemas operativos y los coloca en nuestra sesión (como el fondo de pantalla y los favoritos de Firefox) en esta versión han añadido: Soporte soporte para Windows 7, Mac OS X y otras distribuciones Linux. Soporte para tipos de documentos y fuentes de migración. Soporte para clientes de correo: Thunderbird, Outlook, Evolution los contactos, preferencias de las cuentas, mensajes de correo, calendario y otras opciones. Soporte para los reproductores multimedia como iTunes Banshee, Rythmbox, Windows Media Player importa la música y las listas de reproducción. Soporte para los datos de los clientes de mensajería instantánea: AOL IM, Yahoo! IM, MSN, Pidgin. Soporte para preferencias del sistema como el fondo de pantalla, documentos, ficheros del escritorio, fuentes, imágenes, contraseñas de redes WPA/WEP.


Mejoras en el WUbi

Wubi es el sistema que nos permite instalar Ubuntu como una aplicación de Windows, es un sistema ideal para los usuarios que están comenzando a migrar a GNU/Linux desde windows. En esta versión el sistema permitía instalar Ubuntu dentro de una imagen de disco virtual bajo Windows, de modo que podemos instalar Ubuntu sin tener que modificar el mapa de particiones que ya tuviéramos realizado en Windows. Ahora Wubi dará la opción de migrar esa instalación virtual y convertirla en una instalación real en una partición dedicada, lo que permitirá ganar rendimiento y acceder a un sistema Linux completo, con todas las ventajas.


Canonical lanza una nueva versión de Ubuntu cada 6 meses, lo cual puede parecer extraño para algunos usuarios de Windows, pero que resulta muy provechoso para mantenernos al tanto con los últimos cambios en la tecnología. Se puede instalar desde cero o se puede actualizar un sistema que tenga otro Ubuntu y que quede con Karmic Koala y todos los nuevos programas que trae instalado.
Para descargar este sistema solamente deben ir a la página de Ubuntu y descargar el ISO para crear su propio CD de instalación.

Yo personalmente no la he instalado aun, esta noche comenzaré el proceso de formatear mi computador porque quiero hacer una instalación nueva en lugar de actualizar la versión que estoy usando ahora. Espero contarles mas de las ventajas del nuevo Ubuntu la proxima semana.
-----

No hay comentarios: