lunes, 22 de junio de 2009

Un mes usando Ubuntu Remix

Ya ha pasado poco mas de un mes desde que comencé a usar Ubuntu Remix en mi AcerOne y debo confesar que estoy bastante contento. Para los que no lo saben Ubuntu Netbook Remix es un sistema operativo creado para las nuevas computadoras pequeñas llamadas netbooks. El sistema está adaptado a las arquitecturas reducidas y pantallas pequeñas que disponen estos tipos de equipo. UNR está soportado por Cannonical y se puede descargar desde la página de Ubuntu.

UNR es una excelente solución para los que tenemos que trabajar en una pantalla pequeña y funciona mucho mas rápido que el Ubuntu normal en maquinas que usan chips IntelAtom (como mi AcerOne). El único problema que he encontrado en esta distribución es el acceso al escritorio que se encuentra bloqueado por el panel de aplicaciones. Este panel es el secreto del funcionamiento del UNR, es la herramienta que permite que administrar el sistema sin perder espacio con barras de herramientas, este sistema es ideal para computadores pequeños. El problema es que programas como el Firefox insisten en usar la carpeta de escritorio para guardar archivos, al cabo de poco tiempo resulta que la carpeta de escritorio se convierte en otra carpeta de documentos. Esta situación es un contratiempo menor para usuarios desordenados como yo, pero no debe ser un problema para alguien organizado.

Aunque en las preferencias del sistema hay una pequeña aplicación para cambiar el sistema y que funcione como Ubuntu normal, yo recomiendo no hacerlo porque (como me sucedió a mi) puede que toda la interfaz grafica se comprometa y sea necesario reinstalar el sistema.

En general estoy muy contento con el UNR, viene con todos los drivers necesarios para un computador como el mio, todo sonido, video, webcam, teclado y WiFi funcionan perfectamente al momento de instalar el sistema y el poder tener toda la pantalla disponible para las aplicaciones es algo muy práctico aunque todavía se puede mejorar.

En este video se puede ver como funciona:



-----

No hay comentarios: