jueves, 4 de junio de 2009

MediaWiki



La Wikipedia esta montada sobre un sistema gestor de contenido (CMS) que se llama MediaWiki. Aunque existen muchos CMS para wikis, wikipedia es definitivamente el más importante y el de mejor calidad que hay actualmente en el mercado. Tal vez estés sorprendido por que no sabias de la existencia de otras wikis además de la wikipedia y sobretodo porque no sabias que podías tener una. Antes de seguir veamos que nos dice la wikiedia acerca de las wikis:

Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace web" (o "link") a la página web.

Hay muchos sistemas para montar wikis en la www o en una intranet para favorecer el trabajo colaborativo. Hay sistemas muy sencillos como el PMWIKI que solamente requiere de soporte PHP para funcionar y sistemas muy complejos como la MediaWiki que exige tener soporte de bases de datos y PHP. Creo que a este punto sobra decir que la MediaWiki es un CMS para wikis
Pero podemos decir que se distribuye bajo licencia GNU, que fue programado en PHP originalmente para la Wikipedia y otros proyectos de la fundación Wikimedia (Wikcionario, Wikiversidad,etc). Desde que se comenzó su distribución como software libre ha tenido una gran expansión existiendo un gran número de wikis basados en este CMS que nada tienen que ver con la Wikimedia Foundation, aunque si comparten la idea de la generación de contenidos de manera colaborativa. La mayoría de ellos se dedican a la documentación de software o a temas especializados.

MediaWiki fue desarrollado originalmente por Magnus Manske, con el fin de sustituir a UseModWiki que era el CMS que estaban usando. A la primera versión se la llamaba, simplemente "software de Wikipedia fase II"

A mediados del 2002 el programa fue reescrito y mejorado, dando lugar a la llamada "fase III", y ha seguido desarrollándose desde entonces a partir de ese código. El 29 de agosto de 2003, se bautizó al innombrado programa como "MediaWiki", un juego de palabras con el nombre de la Fundación Wikimedia. La primera versión con este nombre se llamó, entonces, "MediaWiki-stable 20030829". Actualmente va en la versión 1.14.

Si quieres probar este CMS puedes descargarlo de la pagina de MediaWiki http://www.mediawiki.org y puedes probarlo usando el Xampp (ver post)

La idea principal de la Wikimedia Foundation y del equipo de desarrolladores del MediaWiki es promover la libertad de la información, de las ideas y sobretodo del conocimiento.

-----

No hay comentarios: