martes, 13 de enero de 2009

Virtual Box


Para comenzar las publicaciones del blog para este año, después de unas muy provechosas vacaciones, he decidido hacer una prueba que llevaba un tiempo largo posponiendo. "LA MAQUINA VIRTUAL" (un programa que mepermita correr otros sistemas operativos dentro del sistema operativo que estoy usando en una ventana)

Lo primero que hice fue buscar la página de VMware y comenzar la descarga, pero desubrí dos cosas que no me gustaron: 1. VMware no es opensource, es freeware, pero la mayor parte del código es propietario y 2. La descarga del programa, además de requerir un exagerado proceso de verificación, es una descarga de 500 megas y luego hay que seguir un tutorial para la instalación del programa. Este tutorial, aunque no es tan complicado, si requiere usar consola y tiene varios pasos para tener el programa funcionando. PUEDEN VER EL TUTORIAL ACÁ.

Finalmente decidí buscar en los repositorios de Ubuntu (menú de apliaciones, añadir y quitar programas) y el primer resultado que recibí es VIRTUAL BOX.
Mientras el programa se intalab, decidí buscar el manual de usuario en la página de SUN MICROSISTEMS y en la Página del VirtualBox. Al final resultó que ni siquiera necesité el manual para usar el programa.
Una vez instalada la maquina virtual toda la instalación de nuevos sistemas operativos se puede hacer a través de asistentes que guian todo el proceso. En menos de media hora tenía instalado el VirtualBox con un WindowsVista (legal).

Relamente es muy impresionante tener corriendo un sistema operativo corriendo dentro de otro, el unico problema que he tenido es con la conexión a Internet que los dos OS quieren usar al tiempo y el router no les da sino una direccion IP y... Bueno se enerredan. Voy a trabajarle un poco a eso y a probar la instalación en disco del PuppyLinux, VectorLinux y el Mandriva.

VirtualBox corre en casi todos los sistemas operativos(GNU/Linux, Mac OS X, OS/2 Warp , Windows, y Solaris/OpenSolaris), esto puede ser una solución para quienes quieran probar alguna distribucíon de Linux sin cambiar la secuencia de incio de su computador. Hoy voy a seguir haciendo pruebas y espero en el proximo post poder comentarles como me ha ido con los otros sistemas.

No hay comentarios: