sábado, 31 de enero de 2009

Un test a Kdenlive

Aunque mucho de mi trabajo involucra la edición de vídeo no me considero un experto en editores de vídeo (porque he usado el mismo toda la vida). Entonces le he pedido a Carlos Rivera, editor de una prestigiosa empresa audiovisual colombiana, que probara el Kdenlive y me diera sus opiniones al respecto.

Antes que todo, para quienes no conocen este programa el Kdenlive es un editor de video no lineal para KDE, y está basado en MLT framework. Kdenlive tiene soporte de todos los formatos FFmpeg (tal como MOV, AVI, WMV, MPEG, XviD, y FLV), y también soporta las razones de aspecto 4:3 y 16:9 para PAL, NTSC y varios estándares HD, incluyendo HDV. El vídeo puede exportarse a dispositivos DV, o escribirse en DVD con capítulos y un menú simple. A juicio de mucho este programa es el mejor editor de vídeo disponible en Linux y por esta razón decidí preguntarle a un editor profesional su opinión del programa.

Después de hacer algunas pruebas con las funciones básicas del Kdenlive (importar vídeos, cortar, pegar, recortar, aplicar efectos, aplicar transiciones, añadir pistas, etc) estuvimos discutiendo durante un rato y llegamos a unos pros y contras del programa:

Pro: tiene todas las funciones básicas de un editor de vídeo.
Contra: No tiene para editar las pistas de audio por aparte del vídeo.
Pro: Si el programa se bloquea guarda el proyecto y de está manera no se pierde trabajo.
Contra: Tiene pocos efectos de vídeo y pocas transiciones.
Pro: Se pueden configurar los atajos de teclado.
Contra: Le exige bastante a la tarjeta de vídeo (Todos los editores lo hacen)

Es el veredicto de Carlos Rivera que: "El programa tiene un buen nivel. Tiene todo lo básico para editar, no para hacer televisión profesional pero si para edición de vídeo casera" Carlos me explicó que la mayor parte de los proyectos que el desarrolla afuera de la oficina pueden editarse con esta herramienta.

Lo único que no hemos intentado con este programa es importar vídeo a través del firewire (esto será una prueba que haré esta semana).

Por último quiero agradecer a Carlos por su ayuda y acá les dejo un par de tutoriales de Kdenlive:




1 comentario:

Homar dijo...

bueno tu articulo, he buscado por internet pero no encuentro como configurar el Kdenlive la primera vez quese usa sabes de algun lugar donde lo explique, tiene muchas opciones.
Porque dices que no has probado en firewire, se puede por USB?.
yo tengo fedora 10 pero no puedo cargar los modulos como el raw1394 etc. son necesarios?.