jueves, 12 de febrero de 2009

Atajos esenciales en linux


Una de las cosas que mas trabajo nos ahorran en el día a día son los atajos (shortcuts), esas combinaciones de teclas que nos ahorran trabajos.

La siguiente es una lista de los atajos mas comunes en Linux

"ctrl""alt""f1"
Cambiar a la terminal. En Linux tienes varias terminales (Normalmente tienes 6) para llegar a la segunda se cambia el F1 por F2 y para la tercera F3 y así sucesivamente. "ctrl""alt""f7" Te devuelve a la Interfaz gráfica de usuario.

"ctrl""alt""fn" (n=1..6)
Cambia a la siguiente terminal

"tab"
Cuando se esta usando la terminal de comandos autocompleta el comando que estas escribiendo. Si hay varias opciones el sistema te presenta una lista.

"shift""flecha arriba"
Muestra el historial de los comandos que has usado. cuando llegas al comando que quieres usar puedes hacer "enter" y ejecutar el comando.

"ctrl""alt""+"
Si tu distribución usa X-window, cambia la resolución aumentándola así: "1024x768" "800x600" "640x480" "512x384" "480x300" "400x300" "1152x864"

"ctrl" "alt" "-"
Si tu distribución usa X-window, cambia la resolución disminuyendola.

"ctrl" "alt" "bkspc"
Si tu distribución usa X-window, apagará el servidor X-winodw. (puede ser una buena solución en un caso extremo)

"ctrl""alt""del"
Abre el cuadro de dialogo de APAGADO Y REINICIO del computador.

"ctrl"d
Apaga la terminal

Y por supuesto los tradicionales "ctrl"c para copiar, "ctrl"x para cortar, "ctrl"v para pegar, "ctrl"z para deshacer, "ctrl"q para cerrar aplicaciones y "ctrl"p para abrir el cuadro de dialogo de impresión.

No hay comentarios: