viernes, 20 de febrero de 2009

Yo y el OpenSuse 11.1


Debido a algunos problemas de compatibilidad entre mi Desktop y Ubuntu he comenzado a usar de nuevo OPENSUSE.
Al principio intenté usar mi viejo DVD de OpenSuse 10.2, pero este ya no conecta con los repositorios y esto hace bastante difícil la instalación de nuevos programas. Sobretodo mis queridos Gpodder y Kdenlive, que se me han vuelto fundamentales en mi vida cotidiana.
En la página de SUSE hay varias opciones, inclusive ofrece la descarga de un liveCD. Yo opté por descargar el DVD ya que esta versión tiene mas programas preinstalados. Cuando descargué el 10.2, hace un par de años, la descarga duró dos días, pero esta vez duró apenas 4 horas y media.
La instalación fue muy sencilla, primero el windows, asegurándome de dejar espacio suficiente para los dos sistemas y además una partición "swap" de 5 gigas (que no sé para que sirve pero que en todas partes dicen que es necesaria para tener los dos sistemas operativos).
Luego instalé el SUSE, usando el editor de particiones para darle formato a mis particiones ext3 y swap.
Estoy gratamente impresionado de la velocidad con que el sistema se instala, el proceso completo me llevó dos horas, incluyendo la actualización de mis documentos y mis videos en el HOME, la descarga de mis podcast favoritos y la instalación de algunos programas que no vienen con la distro como el KDENLIVE y AUDACITY.
El sistema quedó funcionando perfectamente y lo único que me hace falta acabar es la configuración de la tarjeta NVIDIA(siempre la nvidia) labor que pienso desarrollar hoy desde la pagina de NVIDA, quienes disponibilizan drivers para OpenSuse.
Para acabar debo decir que estoy muy contento con todos los elementos de diseño, hacen que el escritorio de Gnome se vea muy elegante y sofisticado. (esto no quiere decir que voy a dejar Ubuntu, este siguie siendo mi S.O en el portatil)

No hay comentarios: