miércoles, 4 de febrero de 2009

Guia para migrar de Windows a Linux (parte 2)

Continuando con el tema que iniciamos post anterior analicemos las cosas que son necesarias saber en el periodo de la transición. Este post está destinado tanto para el migrante como para quienes pretenden ayudarlo en este proceso.

Perder el miedo:

A diferencia de las instalaciones de Sistemas Operativos (S.O.) privativos, la idea con Linux es que el usuario es libre de instalar y desinstalar el sistema cuantas veces quiera, probar nuevas distribuciones e inclusive tener en la misma maquina Windows. En otros S.O. una nueva instalación generalmente implica la perdida de la información, de programas instalados e inclusive de algunas licencias particulares asociadas a esta instalación. En Linux, formatear es algo sin muchas complicaciones, por esta razón: NO TENGAS MIEDO DE DAÑAR ALGO EN EL SISTEMA.

Para formatear simplemente hay que quemar en un cd/dvd la carpeta personal (aquella que contiene las carpetas /documentos, /videos, / imagenes, etc.) y al comlpetar de nuevo la instalación volver a ponerla en su lugar.

Entonces: ¿Ya viste donde esta la opción de agregar y quitar programas?, instala todo lo que quieras. ¿Quieres experimentar instalando todos los tipos de escritorio disponibles? Hazlo!!!
¿Quieres probar complicados procedimientos que haz encontrado en blogs y foros? Intentalo.
Linux se trata de aprender y "Echando a perder se aprende"

Los decálogos, las familias y la comunidad:

En muchos "decálogos" del usuario encontraras que se considera moralmente necesario que pertenezcas a alguna comunidad Linux, colabores y "pongas tu granito de arena". Aunque muchos lo hacemos y es muy recomendable participar, no es una obligación moral. No debes ir a ninguna reunión si no quieres, no debes dar soporte técnico si no quieres y sobretodo no tienes que parecer vendedor de multinivel hablándole a todos tus amigos de Linux si no quieres. Aunque es muy divertido hacer estas cosas y algunas personas te digan que de eso depende el crecimiento del software libre, el simple hecho de usar Linux ya marca una diferencia. De la misma manera, si te quieres pasar a Linux solo porque el sistema funciona mejor que Windows y no por una elección política, esto también es bueno. EL SOFTWARE LIBRE NO SE TRATA DE UNA LUCHA EN CONTRA DE LAS GRANDES EMPRESAS DE SOFTWARE, O DE PERTENECER A UNA COMUNIDAD ESPECIAL. Se trata de tener el control de tu computador y hacer con el lo que quieras sin que esto este regulado por un contrato. Esto es algo que muchos usuarios solo entienden después de un tiempo de pertenecer a alguna comunidad.

Usar Linux no implica usar solamente software libre.


Te sorprenderás cuando encuentres programas de Linux que cuestan dinero, pero existen, inclusive la mayoría de empresas que producen distribuciones de Linux tienen versiones corporativas que están a la venta. Es muy importante que sepas que hay distribuciones que no te permitirán ver contenido en flash (esto incluye sitios de video en formato flv, como youtube), que no reproducen MP3 o videos AVI, MOV o en algunos formatos de DVD. Esto sucede porque los diseñadores del sistema no quieren usar los software privativo dentro de su distribución y formatos como el MP3 no son abiertos. Esta es una decisión política basada en un proceso de mas de 20 años que se ha dado desde la creación de la GPL. Algunas distribuciones, como UBUNTU, dan la opción al usuario de instalar o no contenidos privativos, transfiriendo la decisión al usuario final: USTED.
Si después de escuchar al elocuente Richard Stallman hablar sobre Software libre quieres usar solamente programas libres (e inclusive hacer la sutileza de diferenciar entre código abierto y software libre), es tu decisión. (hay varios videos de stallman en este blog) Es una de las cosas que a mi parecer son mas bonitas de Linux, encontraras distribuciones completamente privativas, que se venden en cajas como cualquier Windows, encontraras proyectos de código abierto como UBUNTU, que te permiten muchas cosas con paquetes privativos y existen distribuciones como Ark Linux que vienen libres de software propietario.

Para escoger la distro que mas te guste puedes ir a: http://distrowatch.com/ donde podrás escoger entre varios centenares de distribuciones la que mas te guste de acuerdo a tus necesidades, tus gustos e inclusive tus inclinaciones políticas.

Este viernes continuaremos con el tema de la migración discutiendo aspectos técnicos importantes para usuarios que están probando Linux.

No hay comentarios: