martes, 24 de febrero de 2009

NVIDIA y la libertad

Ya no sé que pensar. Mi tarjeta NVIDA Gforce 7300 parece no querer configurarse de ninguna manera. Si alguien ha leído los primeros post de este blog tal vez recuerden que en mi portátil también tuve problemas con la NVIDIA, que se solucionaron con el Ubuntu Intrepid Ibex.
El CD de drivers de esta tarjeta solo me funcionó en XP, porque en vista y en W7 nunca pude configurarla realmente bien.

El asunto es que este computador necesito configurar mi tarjeta firewire, para capturar vídeo de una cámara DV y en un foro del fabricante aparece que esto es más fácil si uso SUSE (porque en windows 7 no hubo poder humano de hacer funcionar el firewire y en Ubuntu tampoco se pudo configurar).

Así que acá estoy de nuevo, probando nuevas formas de instalar drivers desde una herramienta que en suse se llama YaST2. Cumple las mismas funciones del synaptic en las distro basadas en Debian. Básicamente es un administrador de paquetes, que controla los repositorios y me dá una lista de programas para instalar. El punto es que llevo dos días intentando configurar la tarjeta de video y no he podido.

¿porque lo hacen tan difícil?

¿Este negocio se trata de que la gente no pueda usar por el producto que compró? A mi me gusta el reto tecnológico y mirar en foros en busca de posibles soluciones, pero la gente como yo (los geek) somos la minoría. Si queremos que las cosas funcionen, que el proyecto del software libre se imponga sobre una manera absurda de hacer negocio que solamente beneficia a 10 dueños de corporaciones y a miles de piratas en el mundo, tenemos que cambiar esto. Los señores de nvidia disponibilizan en driver para linux y no me indican en las instrucciones como configurarlo dependiendo mi modelo de tarjeta. La búsqueda automática de drivers me dice:

"We're sorry, the NVIDIA Smart Scan does not support your system at this time.

Supported operating systems: Microsoft Windows 98, 98SE, ME, 2000, XP, 2003, Media Center, and Windows Vista.
Supported browsers: Internet Explorer, Firefox & Netscape. "

Pero yo sé que existen los drivers porque los he bajado a mi computador previamente, porque me entere de esto en un foro muy geek (hay una foto de "7 de 9" en la cabecera del foro).

En la página de SUSE me dicen que instale los drivers automáticamente usando una opcion que ellos mismos proveen y... Esta dañada.

Ya tengo que hacerme la pregunta ¿Que tan metido esta Microsoft con Novell (la empresa de open suse) y con nvidia? Porque todos parecen ser grandes partidarios del openSource, pero en la practica no sucede así. Y cada día más gente me dice "Yo probé ubuntu (mandriva,suse, etc) pero no pude configurar mi tarjeta de video (de multimedia, aduio, impresora, etc).

Epson no provee el driver para mi impresora en Linux. La epson Stylus c67 parece condenada a usar los drivers de la C64 e imprimir mas lentamente que en Windows y además no mostrar los niveles de tinta (aunque hay una aplicación para que la c64 pueda hacer esto en Ubuntu).

Tengo una grabadora de audio exelente marca Olympus que solamente funciona con Windows XP (no funciona con vista y tampoco con 7, Linux, Mac, etc)
Una webcam Genius que a la que no le funciona el micrófono
La lectora de tarjetas de mi portátil
La tarjeta firewire

Y además quiero que:
Las empresas: Adobe y Sony desarrollen sus productos de video para linux. Que google no haga trampitas usando el Wine para correr sus aplicaciones en linux y un Itunes para Linux.

¿Será muy difícil? Ni siquiera tienen que hacerlos Opensource, pueden hacerlos todo lo propietarios que quieran pero multiplataformas. Me pregunto que le pasará a los empleados que van a decirle a los jefes de Adobe ¿Que tal si hacemos Photoshop para Linux?. Al manicomio!!!

Este sistema, en el que un programa puede llegar a costas miles de dollares, nos va a llevar a una crisis financiera igual a la del sistema hipotecario norteamericano del 2008 (la cual produjo esta depresión). Estas empresas, incluida Microsoft, están haciendo dinero incluisive a través del posicionamiento de sus marcas por concepto de pirateria, mientras que el desarrollo de los programas se estanca. Prueba de esto son los millones de usarios que han cambiado su Vista por XP, un sistema operativo del 2001. Mientras que las distro de linux tienen versiones nuevas cada 6 meses o un año para Microsoft es negocio vender el mismo programa por 8 años.

Mientras que Linux siga siendo una cosa de geeks y creative commons una cosa de artistas el desarrollo segirá en control de unos cuantos millonarios en Silicon Valley.
Como dice un stiker que compré en la Ubucon.

"Free as in freedom"


PD: Cuando pueda configurar mi NVIDA les estaré contando.
pd2: Para los que no lo saben la de la foto es "7 de 9".

No hay comentarios: