domingo, 22 de febrero de 2009

Distros para el migrante.


Hace unos días publicaron en el Cbox de este blog una pregunta que me ha puesto a pensar bastante. ¿Cual es la mejor distro de Linux para hacer la migración de Windows XP?

Aunque aparentemente la respuesta a esta pregunta sea sencilla, hoy en día existen tantas y con tantas opciones que me enfocaré en aquellas que promueven sencillos parámetros de usabilidad e instalación para usuarios de escritorio. Todo depende de sus necesidades y del procedimiento que vaya a usar para migrar.
Ahora es muy importante tener en cuenta que en http://distrowatch.com/ aparecen registradas cientos de distribuciones de Linux. Habrá cientos que son sencillas y otro tanto muy complejas. Mi primer consejo es que pruebes varias usando LiveCD hasta que encuentres la que te gusta. Mi segundo consejo es que pruebes todas las distro usando varios entornos de escritorio. Mucha gente dirá que Gnome es mejor, otros que KDE, pero estos no son los único y tal vez, como a mi, te guste el escritorio de Enlightenment. En este blog he analizado varios entornos, tal vez alguno te guste.

Teniendo en cuenta las distro que he probado personalmente

Yo aconsejo:

Ubuntu: Porque con el WUBI se puede instalar y desinstalar desde Windows sin poner en riesgo la información del disco duro y sin alterar la instalación del Windows. Inclusive si se quiere hacer la instalación convencional, el asistente para particionar los discos es muy sencillo y claro. Además el gestor de paquetes es también muy fácil de usar. Lo único que me parece negativo de Ubuntu (Intrepid Ibex 8.10) es que para equipos pequeños puede ser muy pesado con el escritorio de Gnome. En caso de tener un equipo de poca capacidad o muy antiguo puedes usar Xubuntu que es mucho mas ligero.

También aconsejo:

Mandriva y Fedora: ¡Porque se ven muy bien! El diseño de las interfaces gráficas de usuario de estas dos distro es fenomenal. Realmente da gusto trabajar en ellos. Además son distros muy estables y profesionales, con todo lo que uno pueda necesitar. Actualmente no las estoy usando, pero los instaladores y todas as funciones me parecieron muy sencillas.


También aconsejo:

OPENSUSE: Porque viene con todo instalado, inclusive programas como el Inkscape, el gnome planner, y otros. Si alguna vez quieres convencer a alguien de que Linux es excelente, instalale SUSE en su computador. Personalmente no me gusta el instalador, ni el getsor de particiones, pero realmente son muy fáciles de usar y de configurar.

Por último:

Dam Small Linux: Si tienes un equipo muy pequeño, o te atrae la idea de tener la distro en tu llave USB, Dam small es tu solución: Una distro que pesa pocas megas y que corre sobre cualquier computador. Aunque la he usado solamente unas pocas veces, DSL me parece una de las mejores porque no requiere que quites tu windows, ni que modifiques el registro porque esta diseñada para ser usada siempre como Live CD.

No recomiendo:

Debian: Porque el instalador es muy complejo... Aunque después de instalada funciona a las mil maravillas.
Puppy Linux: Porque tiene problemas con los drivers de mucho equipos. Se requiere un usuario avanzado para arreglar estos problemas, además que la comunidad puppy es muy pequeña y hay poco soporte. No obstante si tu equipo es muy, muy , muy antiguo pupuy no solo funcionará en él sino que lo hará de una manera que te sorprenderá.
Slackware: Debo confesar que no pude instalarla. Por esto no la recomiendo, aunque varios amigos mios lo hacen enfática y constantemente.


No hay que olvidar proyectos muy interesantes como el Edubuntu y otras muchas distribuciones diseñadas para instituciones educativas y niños. O las distro artísticas como el proyecto Planktum http://bekstation.bek.no/immigrante/paramillo/ Mejor dicho...

Muchas gracias por la pregunta.

No hay comentarios: