martes, 2 de junio de 2009

La historia del Firefox


Mozilla Firefox es un navegador de Internet libre y de código abierto descendiente de Mozilla Application Suite. Muy posiblemente sea el que estas usando ahora para ver este blog. Veamos un poco de historia:

El proyecto Mozilla Firefox fue creado por Dave Hyatt y Blake Ross como una rama experimental del proyecto Mozilla. La Mozilla Application Suite era un navegador web y una plataforma de desarrollo WEB libre y de código abierto para la WWW, que descendía directamente del NETSCAPE, aunque hoy en día el proyecto se ha acabado oficialmente, el proyecto SeaMonkey ha continuado con el desarrollo de la suite.

En la primavera de 2002, aparece una rama experimental del proyecto Mozilla, que condujeron David Hyatt y Blake Ross, que pretendía eliminar todas las funciones ajenas a un navegador propiamente dicho y mejorar su código e interfaz. El nombre original del proyecto era Mozilla/Browser, que posteriormente fue cambiado por Phoenix. Antes de la publicación de la versión 1.0 el 9 de noviembre de 2004, Firefox ya había atraído la atención de los medios de comunicación más importantes. Con más de 25 millones de descargas en los 99 días siguientes a la publicación de la versión 1.0, Firefox se convirtió en una de las aplicaciones libres más descargadas, especialmente entre los usuarios domésticos.El 19 de octubre de 2005, Firefox había alcanzado la cifra de 100 millones de descargas en menos de un año (344 días). La versión 1.5 llegó el 29 de noviembre de 2005, superándose la cota de los 2 millones de descargas en las primeras 36 horas.En agosto de 2006 se habían superado los 200 millones.

El nombre Phoenix duró hasta el 14 de abril de 2003, cuando, por razones legales, debió ser cambiado al estar ya registrado por el desarrollador de BIOS Phoenix Technologies. El nombre elegido fue Firebird. El nuevo nombre pronto se hizo polémico al comprobarse la coincidencia del nombre con el de otro proyecto de código abierto, la base de datos Firebird. A finales de abril de 2003, la Fundación Mozilla publicó un comunicado en el que se indicaba que era necesario referirse al navegador utilizando el nombre Mozilla Firebird para evitar la confusión.

Sin embargo, la presión constante de la comunidad forzó a que, tras barajar otros nombres como Firebird Browser y Mozilla Firebird, el 9 de febrero de 2004 Mozilla Firebird finalmente se rebautizó como Firefox Zorro de fuego (Ailurus fulgens).

WIKIPEDIA:
El panda rojo o panda menor (nombre científico Ailurus fulgens, en chino 小熊貓, xiǎo xióng māo) es un mamífero herbívoro (aunque pertenezca al orden carnívoro) nativo del Himalaya, en Bután, en el sur de China, la India, Laos, Nepal y Birmania.

Este nombre se eligió por su semejanza con «Firebird» y por ser único en la industria informática. Este nuevo nombre y logotipo del navegador fueron rápidamente aceptados. Mientras algunos usuarios se irritaron por estos cambios de nombre sucesivos, otros lo tomaron como filosofía.

Algunos internautas adoptaron Firefox rápidamente, a pesar del dominio de Internet Explorer en el mercado de los navegadores. En diciembre de 2007, Firefox tenía alrededor de un 20% del mercado global. En diciembre de 2007 suponía el 28% en Europa llegando hasta un máximo del 45,4% en el caso de Finlandia.

En abril del 2009 Firefox alcanzo un porcentaje de uso de 22,48% en el mercado global de navegadores web.


-----

1 comentario:

Anónimo dijo...

ke genial info grax^^