sábado, 30 de mayo de 2009

Ya está disponible la versión 2.0.0 de KOffice


Esta versión de la Suite de oficina de KDE es liberada después de más de 3 años reestructurando el framework en una base de código ágil y flexible. Según el equipo de KOffice, esta versión es el primer lanzamiento al público de lo que se ha logrado y está destinado principalmente a desarrolladores o betatesters y por esto no estará incluida aun en los repositorios de ninguna distribución.

Estas son algunas de las aplicaciones mas importantes que ya se encuentran integradas en el KOffice 2.0:

  • KWord - Procesador de texto
  • KSpread - Planilla de cálculo
  • KPresenter - Gestor de presentaciones
  • KPlato - Administración de proyectos
  • Karbon - Editor de gráficos vectoriales
  • Krita - Editor de imágenes.

Muchas de las aplicaciones tradicionales de esta suite van a ser incluidas mas adelante, en versiones mas maduras que soporten los nuevos parámetros de flexibilidad de la suite. Una de las cosas mas revolucionarias en KOffice 2.0 es la integración entre componentes que se da por medio del concepto de Flake Shapes. Un Flake Shape puede ser tan simple como un cuadrado o un círculo o tan complejo como un diagrama o una partitura. Con Flake, las aplicaciones de KOffice pueden manejar cualquier forma. Por ejemplo, Kword puede incrustar gráficos vectoriales o Karbon puede incrustar diagramas o parte de una hoja de calculo. Esta flexibilidad no solo le da a KOffice una fuerte integración, sino que también permite que nuevas aplicaciones se creen fácilmente a partir de los componentes ya desarrollados.

La suite completa está disponible para Linux (KDE o GNOME), Windows y Macintosh. La adopción del formato de documentos OpenDocument Format (ODF) cada vez crece y crece con más fuerza, y KOffice lo usa como su formato nativo.

-----

No hay comentarios: