miércoles, 20 de mayo de 2009

El 17 de mayo: 10 años de SETI@Home


Hace 10 años que comenzó a funcionar el proyecto SETI@Home, uno de los proyectos mas interesantes que se han extendido por la red. El proyecto SETI@Home es una iniciativa de la universidad de Berkley para que millones de usuarios en el mundo ayudemos a los científicos en el proyecto SETI (Search for extraterrestrial Intelligence). Este proyecto fue concebido basados en las ideas de Frank Drake, quien ideó la llamada Fórmula de Drake, donde se determina el el número de civilizaciones tecnológicas que podían existir en nuestra galaxia. En 1974, Frank Drake y Carl Sagan emitieron desde un radio telescopio, un mensaje de 2 min en dirección al cúmulo de estrellas M13. Este mensaje fue un acto simbólico, pues M13 está situado a 25.000 años luz, por lo que la respuesta se espera dentro de 50.000 años. La idea del proyecto SETI es analizar el espectro electromagnético del universo en busca de señales alienigenas.

El proyecto fue concebido hacia el año 1995 y el 17 de Mayo de 1999 comienza a funcionar con al apoyo de miles de voluntarios dispuestos a donar una parte de la capacidad de procesamiento de sus computadoras, con el objeto de procesar la información que es capturada por un radiotelescopio. Hoy en día esta es considerada la mayor red mundial de computación distribuida(ver post), contando con unos cinco millones de usuarios. (yo incluido)

En un principio cada usuario descargaba una aplicación (para windows 98) que funcionaba como salvapantallas y comenzaba a analizar fragmentos de la información cada vez que el computador no estaba siendo usado. Esta aplicación fue reemplazada hace unos años por un sistema de computación distribuida que recibe el nombre de BOINC. Un el cliente que se encuentra disponible para las plataformas Windows, Linux, FreeBSD y Mac OS X. BOINC (o Infraestructura Abierta de Berkeley para la Computación en Red por sus siglas en inglés), es una infraestructura para la computación distribuida, desarrollada originalmente para este proyecto, pero que actualmente se utiliza para diversos campos como física, medicina nuclear, climatología, etc. La intención de este proyecto es obtener una capacidad de computación enorme utilizando ordenadores personales.

Los proyectos en los que trabaja este software tienen un denominador común, y es que requieren una gran capacidad de calculo.

En el caso concreto del proyecto SETI@HOME, existen varias antenas que reciben la radiación que viene del Universo y la guardan, el BOINC divide esta información en fragmentos y la envía a los usuarios que tienen el programa instalado en sus computadores. Cada cliente busca una relación matemática en los datos recibidos, cosa que requiere cálculos muy complejos. EN el caso de encontrar información potencialmente valiosa el cliente devuelve la información al sistema para que sea analizada por los científicos.

Actualmente, BOINC es desarrollado por un grupo con sede en Berkeley, en la Universidad de California y dirigido por David Anderson, director del proyecto SETI@home. La plataforma BOINC es considerada como un cuasi-superordenador, disponiendo de unos 485.000 ordenadores activos en todo el mundo y con un rendimiento medio de 1.287TFLOPS en diciembre de 2008.
WIKIPEDIA: En informática, FLOPS es el acrónimo de Floating point Operations Per Second (operaciones en coma flotante por segundo). Se usa como una medida del rendimiento de una computadora, especialmente en cálculos científicos que requieren un gran uso de operaciones de punto flotante. FLOPS, al ser un acrónimo, no debe nombrarse en singular como FLOP, ya que la S final alude a second (o segundo) y no al plural.
Boinc esta licenciado GNU LGPL y esta disponible prácticamente para todos los sistemas operativos.
Es una gran iniciativa, inclusive si no quieres colaborar con el proyecto SETI@HOME hay muchos otros proyectos importantes que requieren de poder de computación y la mayor parte del tiempo nuestros computadores se encuentran inactivos desperdiciando energía eléctrica, colaborando al calentamiento global simplemente por estar inactivos sin ser usados.
A colaborar!!
Puedes descargar el BOINC en http://setiweb.ssl.berkeley.edu/

-----

No hay comentarios: