sábado, 16 de mayo de 2009

Wordpress


Aunque soy un fan de Blogger y he usado este servicio por un año al comenzar otro blog lo decidí usar el CMS Wordpress en mi propio dominio, la dirección es http://blog.danielmonje.com
La idea de montarlo en mi dominio es tener más control sobre la información que colocó y sobre otras formas de promocionar mi blog por fuera de google. Escogí montarlo en Wordpress porque muchas personas me recomendaron este sistema y por el soporte en español que han dado a la plataforma.

WordPress es un sistema de gestión de contenido (ver post sobre CMS) enfocado a la creación de todo tipo de sitios web, pero principalmente a blogs . Está desarrollado en PHP y MySQL, y se distribuye bajo licencia GPL. WordPress fue creado a partir del desaparecido b2/cafelog y se ha convertido junto a Movable Type en el CMS más popular de para el desarrollo de blogs. Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos.

Personalmente, no me esperaba que el sistema fuera tan bueno y tan simple de manejar. La instalación es básicamente igual a la de cualquier CMS: Se sube el CMS al servidor, se crea una base de datos, se corre un instalador para indicarle al sistema la información de la base de datos y por último se introduce la información del administrador. Todo el proceso no toma mas de 15 minutos.
Wordpress tiene una consola de administración muy sencilla que permite crear los artículos para el blog de manera rápida usando un editor WYSIWYG (ver en wikipedia) que cuenta con todas las herramientas necesarias para esta labor incluido un corrector de ortografía y un contador de palabras.
La instalación de plugins y temas (templates) se hace de manera automática y no requiere usar un cliente de FTP (ver post) inclusive el sistema nos avisa si es necesario actualizar algún plugin y lo hace de manera automática.
También tiene un cargador de fotos muy avanzado que funciona usando la tecnología de adobeFlash o con un cargador tradicional en HTML y hasta una herramienta antispam.

Estoy muy contento usando Wordpres para mi blog, aunque debo aclarar que previamente he usado SimplePHPBlog http://www.simplephpblog.com/ un CMS que no requiere usar una base de datos. Mucho mas fácil de instalar y liviano, pero sin todas las herramientas automáticas de Wordpress. SimplePHP es un sistema que sirve para quienes no quieren (o no pueden) usar una base de datos en un blog.

-----

No hay comentarios: