miércoles, 6 de mayo de 2009

¿Que es la FSF?


La Free Software Foundation (Fundación para el Software Libre) es una organización sin animo de lucro creada en Octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del Software Libre con el propósito de difundir el uso y la producción de software libre en el mundo. La FSF está dedicada a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. En sus inicios, la FSF destinaba una gran parte de sus fondos a contratar programadores para que escribir software libre. pero desde mediados de la decada de los 90's todos los empleados y voluntarios de la FSF han centrado su trabajo fundamentalmente en todos los asuntos legales, organizativos y promocionales en beneficio de la comunidad de usuarios de software libre. La FSF ha desempeñado y desempeña un papel muy importante en el desarrollo del Software Libre, por ello goza de muchas simpatías entre los usuarios de dicho software y tiene muchos enemigos en la industria del software privativo. La principal línea de pensamiento alternativa a la FSF es la representada por la Open Source Initiative (OSI).

El proyecto mas importante de la FSF es el El proyecto GNU (GNU es un acrónimo recursivo que significa GNU No es Unix "GNU is Not Unix").
Este proyecto fue iniciado por Stallman con el objetivo de crear un sistema operativo completamente libre en 1983. En 1992, el núcleo Linux fue combinado con el sistema GNU, resultando en un sistema operativo libre y completamente funcional. El Sistema Operativo formado por esta combinación es usualmente conocido como "GNU/Linux". Para los miembros de la FSF y en especial para el señor Stallman es completamente erroneo decir "Linux", pues se debe decir "GNU/Linux".
Por ser una de las alas mas radicales del movimiento de software libre no ven con muy buenos ojos proyectos que involucran paquetes privativos. Por esto tienen una lista de sistemas completamente libres en su sitio web.
Como parte de su labor la FSF tambien tiene un directorio muy completo de software libre, además de un servidor llamado Savannah que alberga gratuitamente proyectos de SL.

La FSF promueve numerosas campañas, veamos las mas sobresalientes:

BadVista.org: "vista malo". Campaña en defensa de la libertad de los usuarios de computadoras, oponiéndose a la adopción de Microsoft Windows Vista y promoviendo alternativas libres.
DefectiveByDesign.org: "Defectuoso por diseño". Campaña para eliminar el DRM. (las tecnologías de control de derechos de MS)
PlayOgg.org: Para promocionar Ogg, una alternativa a formatos privativos como MP3 y AAC. (ver post)
Free BIOS: "La BIOS libre". Campaña de apoyo al proyecto de creación de una BIOS libre.

Y muchas otras que realmente son muy interesantes.
La dirección de la FSF es http://www.fsf.org/
Y la FSF de latinoamerica es http://www.fsfla.org

No hay comentarios: