jueves, 16 de octubre de 2008

OGG y sus contrapartes privativas!

Desde la invención del CD la codificación de los archivos de medios ha sido uno de los principales dolores de cabeza de las grandes multinacionales de "media". En general la idea siempre ha sido tener un codec que implique controlar el uso que los usuarios dan a los medios.

Pero ¿Que es un codec?
de la wikipedia "Códec es una abreviatura de Compresor-Decompresor. Describe una especificación desarrollada en software, hardware o una combinación de ambos, capaz de transformar un archivo con un flujo de datos (stream) o una señal..." Mejor dicho: Es un programa que codifica y decodifica archivos de video y/o audio dependiendo lo que uno quiera. Por ejemplo si se quiere mas calidad o si se quiere que el archivo final no pese (en Kb) demasiado.
Los codecs mas famosos son el MP3, el MPG4, el Avi y el QuickTime. Estos codecs no son libres, el costo de usarlos está amortiguado en las licencias de los OS y de los players (incluidas las consolas de videojuegos).

Como en todo exsite su contraparte libre, el OGG, que permite codificar audio y video para reproducción local e inclusive para efectuar streams a través de Internet. El codec OGG funciona en todos los sistemas operativos (hasta en BEos) y por el mismo hecho de ser open source, es leido por un sin numero de players, la calidad en el sonido y el video es igual a la de sus contrapartes privativas y lo mejor de todo:!!! Es libre!!!!
Lo reconocen por las extensiones: ogv,.oga,.ogx,.ogg
Si quieres más información sobre el formato OGG puedes ver el sitio web de Vorbis (los que generaron el codec) http://www.vorbis.com/

No hay comentarios: