martes, 28 de octubre de 2008

La semana Gnome (Parte 2)

Lo más impresionante de Gnome es el moderno diseño de la interfaz gráfica. Poca gente se imágina que Linux pueda verse tan bien y ser tan eficiente al mismo tiempo.
Hoy quiero hablar de estos parametros de apariencia del escritorio de Gnome, para todos aquellos usuarios de windows que no se imaginan como es esto.

Esta es la primera interfaz de Gnome en 1999. (version 1.0)
Y así se veia en 2002, esta es la version 2.10.
Noten el menú en la parte superior, este es el menu de inicio en Linux y esta ordenado por categorias como: Gráficos, video, internet y otras categorias bastante lógicas para que el usuario no tenga que pasar tiempo buscando el programa en una lista única.
Y esta última es la version2.24, la que actualmente se esta distribuyendo. Realmente es impresionante ver como los escritorios se alejan de la pantalla y se convierten en un cubo para que el usuario escoja en que espacio trabajar, las transparencias en las ventanas inactivas y otros gadgets visuales.Aunque esto no es lo que cautiva al usuario de Gnome, porque estos efectos estan incluidos en casi todos los escritorios contemporáneos, son cosas pequeñas que hacen mas interesante la vida.
Verán en la pantalla que en Gnome hay por defecto dos barras de tareas, una arriba y otra abajo de la pantalla. En la de abajo controlamos las aplicaciones y ventanas que tenemos abiertas (además del selector de escritorios) y en la ventana de arriba tenemos el menu de inicio, los lanzadores (Iconos que dan acceso directo a las aplicaciones favoritas, como en windows al lado del menú de inicio) y a la derecha de la pantalla encontramos el reloj y el calendario, que además se despliegan para mostrar el clima actual. Como en Linux todo se trata de flexibilidad, el sistema dará la posibilidad de generar mas contenido para estas barras, como programas para controlar el apagado de aplicaciones (el "ctrl-Alt-del" de linux),unos ojitos que siguien constantemente al mouse o cosas más serias como lanzadores para las vitales aplicaciones de accesibilidad.
Encontré un video sobre los efectos visuales en Gnome acá lo dejo.



BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

No hay comentarios: