sábado, 25 de octubre de 2008

¿Gnome o KDE?

Para el usuario de windows una de las características mas extrañas de Linux es este asunto de los escritorios. Cuando un se decide a instalar Linux no solamente debe decidir que distribución usar, ademas se debe pensar que entorno de escritorio usar: Gnome o KDE.

Según la Wikipedia "Un entorno de escritorio (en inglés, Desktop Environment) es un conjunto de software para ofrecer al usuario de una computadora una interacción amigable y cómoda." La cuestión es que el sistema operativo de un computador no tiene incluida una interfaz gráfica, esta es un conjunto de programas extra. Para el usuario de windows o macOS esto nunca es notorio ya que en ellos no es posible escoger que entorno de escritorio se quiere.

En Linux la historia es completamente diferente, el usuario ademas de poder escoger que distribución usar también puede escoger dentro de un conjunto de entornos, siendo los más importantes Gnome y KDE. Y aunque tienen sus diferencias en realidad ninguno es mejor que el otro y la mayoría de programas para linux corren en los dos. Los diseñadores de las mayoría de distribuciones se han asegurado que esta dualidad no sea un problema para el usuario final sino una ventaja, generalmente escoger entre los dos sistemas simplemente implica un click extra.
Esta semana tengo planeado escribir sobre los entornos de escritorio más importantes, teniendo en cuenta que siempre he usado Gnome (salvo unos intentos con KDE), me servirá para aprender mas de estos.

No hay comentarios: