martes, 14 de octubre de 2008

¿Que es una distribución?

Una distribución de Linux es una variante del sistema operativo. Cada distribución incorpora determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo especifico de usuarios, dando así origen a ediciones hogareñas, empresariales y para servidores.

Antes de que surgieran las primeras distribuciones, un usuario de Linux debía experto sistemas espacialmente en Unix; porque no sólo debía conocer qué bibliotecas y ejecutables necesitaba para iniciarlo, sino los procesos de instalación y configuración de los archivos en el sistema.

Las distribucionesLinux comenzaron a surgir poco después de que el núcleo Linux fuera utilizado por otros programadores además de los creadores originales. (ya que siendo software de codigo abierto muchas personas comenzaron a hacer modificaciones en el sistema original)

Entre las distribuciones más antiguas se incluían:

  • H J Lu's "Boot-root"
  • MCC Interim Linux, que se podía descargar en un servidor público FTP de la Universidad de Manchester en febrero de 1992.
  • TAMU, creado por entusiastas de la Universidad A&M de Texas al mismo tiempo que SLS
  • SLS (Softlanding Linux System).
  • Yggdrasil Linux creó el primer CD-ROM de una distribución GNU/Linux.

Mucha gente encontró en GNU/Linux una alternativa a los sistemas operativos DOS, Microsoft Windows en la plataforma PC, Mac OS en Apple Macintosh y las versiones de uso bajo licencia (de pago) de UNIX. La mayoría de estos primeros usuarios se habían familiarizado con el entorno UNIX en sus trabajos o centros de estudios. Estos adoptaron Linux por que es mas estable, por que es gratis y por la disponibilidad del código fuente del software incluído. Las distribuciones eran originalmente una cuestión de comodidad para el usuario intermediomedio (como nosotros), evitándole la instalación por separado de paquetes de uso común, sin embargo hoy en día las distribuciónes se han popularizado incluso entre los expertos en éste tipo de sistemas operativos (UNIX/Linux).

(comunmente, los entedidos en la materia, en lugar de decir distribución dicen "DISTRO")

Las distribuciónes mas usuadas acualmente son:

fuente:
http://distrowatch.com/dwres.php?resource=major

  1. Ubuntu
  2. openSUSE
  3. Mint
  4. Fedora
  5. PcLinuxOS
  6. Debian
  7. Mandriva

Vale la pena descargar y probarlas. La mayoría se pueden probar sin instalarlas en el disco duro ni afectar el Windows.

No hay comentarios: