lunes, 18 de mayo de 2009

7-Zip


Hay algunas aplicaciones que por ser pequeñas no son muy notorias pero que diariamente usamos casi sin advertirlo, un ejemplo de esto es el compresor multi-plataforma 7-zip.
Un compresor de archivos es un programa que todos usamos y la mayoría no sabemos que lo estamos haciendo. Son programas como el Winzip o en Winrar que se usan cotidianamente y pasan inadvertidos. Básicamente la compresión de datos consiste en la reducción del volumen de información a tratar (procesar, transmitir o grabar), este proceso se basa fundamentalmente en buscar repeticiones en series de datos para después almacenar solo el dato junto al número de veces que se repite. Como en este ejemplo que extracté de la Wikipedia:
"si en un fichero aparece una secuencia como "AAAAAA", ocupando 6 bytes se podría almacenar simplemente "6A" que ocupa solo 2 bytes..."
7 Zip es un programa que permite tomar varios archivos y convertirlos en un solo paquete que ocupa menos espacio en el disco duro. Esto es ideal para mandar archivos adjuntos mas pequeños o para guardar backups. La diferencia de 7-zip con winzip y winrar (además de que comprime hasta un 10% mas los archivos) es que se trata de software libre y multiplataforma. Hay versiones para Windows, GNU/Linux y DOS. Algunas de las características que considero mas importantes de este programa son:

  • Alto porcentaje de compresión en formato 7z
  • Comprime un 30-70% más que el Formato de compresión ZIP estándar.
  • Usando formato zip y gzip comprime, entre el 2-10% mejor que otros programas similares.
  • Capacidad de crear archivos 7z autoextraibles. (esto quiere decir que el usuario que recibe el archivo no necesita tener el programa instalado para extraer los archivos)
  • No sólo disponible para Linux, sino para Windows y hasta para DOS. Y se encuentra en los repositorios de las distribuciones de Linux mas importantes.
  • Está disponible en 57 idiomas. (aunque el sitio en español esta abajo, el programa se puede descargar en nuestro idioma)
  • Lee muchos formatos de archivos comprimidos como el ZIP el RAR el GZIP y etc.
  • Y la ventaja mas importante: ES SOFTWARE LIBRE. (GNU GPL)
Entonces... Si esta cansado de que cada vez que quiera descomprimir un archivo le pregunten que si quiere comprar el programa, esta puede ser una muy buena opción. Lo pueden descargar de http://www.7-zip.org/

NOTA: No olviden que el equipo de 7-zip, igual que muchos desarrolladores de Software Libre y OpenSource viven de las donaciones, si pueden ayudenlos.

-----

No hay comentarios: