viernes, 8 de mayo de 2009

SAHANA. CMS para la atención de desastres OpenSource


En muchas ocasiones tendemos a creer que los sistemas gestores de contenido solamente sirven para sitios corporativos y blogs y que toda la internet esta hecha en Wordpress y Joomla, pero no es así.
Investigando en la red por encargo de un amigo encontré este famoso y premiado sistema llamado SAHANA. Este CMS fue creado durante el Terremoto del Océano Índico de 2004 para ayudar en la organización y coordinación de los esfuerzos del gobierno de Sri Lanka para controlar la emergencia (Sahana significa "alivio" en cingalés). El proyecto ha recibido un reconocimiento internacional, con despliegue en muchos otros desastres tales como el Terremoto de Cachemira de 2005, el Corrimiento de tierra de Leyte del Sur de 2006, el Terremoto de Java de mayo de 2006 y muchos más.

Estos son algunos de los principales módulos de SAHANA.

Registro de personas extraviadas.

No sólo mantiene la información sobre las personas extraviadas sino que también de quienes los buscan, aumentando la probabilidad que las personas se encuentren.

Registro de organización

Mantiene el registro de todas las organizaciones de ayuda y sociedades civiles que trabajan en la región del desastre.

Registro de albergues de emergencia

Provee toda la información de todos los albergues de la región y algunos datos básicos sobre las instalaciones y cuántas personas pueden albergar. Provee también una vista georeferenciada para graficar la ubicación de los campos en el área afectada.

Sistema de Petición/Ayuda

Un espacio donde todas las organizaciones de ayuda pueden coordinar requerimientos y ofrecimientos de ayuda y provisiones.

Sistema de coordinación de voluntarios

Este modulo le permite a los coordinadores mantener un seguimiento de todos sus voluntarios, la ubicación de sus proyectos, su disponibilidad y sus capacidades.

Las ventajas de este sistema son incontables, realmente una iniciativa que a través de la innovación tecnológica marca la diferencia en la vida de millones de personas en el mundo. SAHANA usa solamente tecnologías libres ( Apache, MySQL, PHP/Perl) y está distribuido bajo Licencia LGPL, por esta razón puede ser usado por cualquier ONG o país en caso de ser requerido.

La página del proyecto es: http://www.sahana.lk

No hay comentarios: