sábado, 18 de abril de 2009

Esocja el CMS adecuado a sus necesidades


Nunca había sido tan fácil tener un sitio web como hoy en día. La extensa oferta de sistemas gestores de contenidos (CMS por sus siglas en ingles) nos permite instalar un sitio web en menos de una hora.

¿Que hacen los Sistemas Gestores de contenido?

Es un software que se instala en un sitio web y consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Hoy en día existen muchísimos sistemas gestores de contenido OpenSource, normalmente licenciados con la GPL, todos muy fáciles de instalar y de modificar.
Lo único difícil es que hay tantos CMSs que se ha vuelto una tarea larga escoger el cms correcto para cada tipo sitio web. A partir de mi experiencia propia con varios CMS yo recomiendo:

Para mi sitio web:

Para un sitio web personal es mejor tener un CMS simple, que tenga un editor WYSIWYG (Que es WYSIWYG?) para poder editar cada página de manera sencilla y vistosa. Yo recomiendo e107 y door108. El door108 es una derivación del e107 que funciona en español.
Estos sistemas son muy sencillos de instalar y de configurar. Los dos sistemas tienen soporte de multiusuarios lo que los convierte en una opción muy buena para mantener un sitio web simple. Actualmente estoy usando e107 en danielmonje.com
El e107 se puede descargar de http://e107.org
El Door108 se puede descargar de http://www.door108.com.ar

También puede usar el Jaws un sistema visualmente muy atractivo que cuenta con una consola gráfica muy interesante para el administrador. Todo el sitio se maneja por módulos que se arrastran gráficamente para completar el diseño (parecido al sistema de blogger) la dirección del Jaws es http://www.jaws-project.com/ (este sistema tiene una función de blog muy interesante).

Si no tiene soporte para base de datos en su servidor o simplemente no quiere usar una base de datos, pruebe con cmsimple, es un paquete muy sencillo de instalar que permite tener un sitio completo en pocos minutos. A pesar de ser sencillo este sistema puede convertirse en una plataforma bastante amplia a partir de sus muchos plugins.
Se puede descargar de http://www.cmsimple.com/

Para BLOG:

Wordpress es un CMS exelente, completo, fácil de instalar y con un excelente sistema de soporte. En sus ultimas versiones han añadido un sistema de plugins muy interesante que permite añadirle funcionalidades al blog de una manera muy sencilla.
Si su interés es tener un blog muy profesional y completo pero fácil de administrar, esta es su solución. La página es http://wordpress.org/ (además permite importar blogs desde cualquier plataforma)
Si no tiene activado el servicio de base de datos, o simplemente no quiere usarlas le recomiendo SimplePHP Blog, un sistema sencillo y simple que no requiere usar base de datos en el servidor. Para instalarlo simplemente hay que subirlo al sitio web.
La dirección es http://www.simplephpblog.com/

Para la página de una empresa:

Mis indiscutibles elegidos para esta tarea siempre serán Mambo y Joomla, ambos son muy profesionales y fáciles de usar una vez instalados. Lo único que no me gusta es que al instalarse requiere que se apague el safemode (modo seguro) del servidor y esto molesta a algunos webmaster quisquillosos. En el servidor donde tengo mi sitio es necesario enviar un e-mail y ellos contestan avisando la hora en la que lo van a quitar.
Son los CMS con mas funcionalidades y soporte de todos, virtualmente se puede hacer cualquier sitio usándolos.
Mambo www.mambohispano.org
Joomla http://www.joomlaspanish.org/

Para una Wiki:

El ideal de wiki es el sistema Media WikiEste es el usado en la Wikipedia.
Es un sistema robusto y seguro, diseñado para wikis grandes y con muchos usuarios.
Tiene tantas funcionalidades que la Wikimedia Foundation tiene varios proyectos diferentes a la wikipedia funcionando desde estas plataformas. Puedes verlos en
http://wikimediafoundation.org y descargar el MediaWiki en http://www.mediawiki.org

Pero si tienes un pequeño sitio y quieres tener apenas una pequeña wiki como un servicio adicional, prueba a usar PMWIKI. Es una plataforma sencilla, la instalación es muy sencilla pero se deben leer las instrucciones completas. Con este sistema puedes tener una wiki funcionando en 20 minutos. Puedes descargarlo en http://www.pmwiki.org/

Para poner un foro:

En muchas ocasiones queremos tener un foro para algún tema especifico en nuestro sitio y aunque algunas plataformas incluyen esta funcionalidad (e107,mambo y joomla) algunas no lo tienen, una solución sencilla es instalar, un sistema que asegura la creación completa del foro.
http://www.phpbb.com/

Para tener un sitio de e-learning:

Para esto hay muchos CMS, todos de excelente calidad. El único que he probado es el Claroline, que permite hacer cursos de manera rápida y sencilla a través de una interfaz diseñada para personas que no tienen muchos conocimientos de informática. Este sistema es muy bueno y eficaz para sitios de e-learning. Puede ver mi sitio de e-learning en http://libre.danielmonje.com y puede descargar el Claroline de www.claroline.net donde hay además unos vídeo tutoriales sobre como instalarlo y como usarlo.

Para un photoblog:

El sistema pixelpost, permite subir fotografías al fotoblog de manera rápida y sencilla, las organiza en orden cronológico y crea miniaturas para que puedan ser visualizadas en cualquier orden. Es increíblemente bueno y fácil de usar.
http://www.pixelpost.org/

Además de estos en la red puede encontrar CMSs para todo tipo de sitios web para e-bussisnes, redes sociales, administración de proyectos, gestión de sitios comunitarios y casi cualquier cosa que se pueda imaginar.

Un buen punto de búsqueda son las tablas de comparación que hay en la wikipedia (tanto en español como en ingles)
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Sistemas_de_gesti%C3%B3n_de_contenidos

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_content_management_systems

Durante este mes voy a profundizar un poco más en estos sistemas, sobretodo en sus funcionalidades y espero pronto tener un curso de instalación de cms en http://libre.danielmonje.com

No hay comentarios: