martes, 28 de abril de 2009

XINU


Uno de los mas desconocidos hijos de Unix es el Xinu un sistema tipo Unix desarrollado Originalmente por Douglas Comer con fines de instrucción, en la Universidad de Purdue en la década de los ochentas. Actualmente el proyecto es soportado por la University of Canberra en Australia.
Xinu es un acrónimo recursivo que quiere decir Xinu is not unix (xino no es unix). A pesar de su falta de originalidad para escoger un nombre Xinu es un sistema operativo muy interesante. Este es un sistema pequeño y eficiente que sigue una estructura jerárquica. Este sistema ha sido portado a varias plataformas, como son: DEC LSI-11, Sun-2 y Sun-3,Intel x86, y PowerPC G3.

Xinu ha sido usado como base en el desarrollo de varios productos comerciales, y sigue siendo utilizado en algunas universidades del mundo en cursos de Sistemas Operativos y redes.

Aunque esta licenciado GPL casi no hay información en la red. Por tratarse de un proyecto académico los desarrolladores no están interesados en su difusión.
De todos los SO que he tratado en este blog, creo que este es el único que no voy a probar.
Si alguien alguna vez lo ha usado me gustaría que me dejara un comentario sobre este sistema.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy un estudiante de la Universidad de Purdue y uso Xinu por mi clase de sistemas operativos. Es una sistema operativo embedido y por eso no hay caracteristicas básicas como una sistema de archivos. Es útil como una herramienta de ensayo pero no hay mucho más.

danielmonje dijo...

Si, es cierto. Hace 10 años cuando lo probé se veía como una herramienta prometedora, pero siento que el proyecto no ha llegado a nada. Gracias :)