domingo, 12 de abril de 2009

UNetbootin

Mi historia con este programa comienza con una tragedia. Mi querido Compaq Presario V3000, que por tantos años me acompañó, decidió desafiar la ley de la gravedad y perdió. Su pobre pantalla quedó destrozada y resulta mejor para mi comprar un nuevo computador. Por esta razón no he publicado nada esta semana y por esta misma razón estoy escribiendo este post desde mi nuevo Acer ASPIREOne de 10 pulgadas. Esta es mi primera experiencia con un computador tan pequeño y sin una unidad de CD/DVD.

La pregunta del millón de dolares es: ¿Como le pongo Linux a un computador que no tiene una unidad de CD? y la respuesta es este programa UNetbootin, una aplicación multiplataforma que convierte el .iso de un live CD en un live pendrive (o live Ipod en mi caso). Este programa está disponible para windows, y Linux, y lo único que requiere es que tengamos en nuestro disco duro el archivo ISO de la distribución que escojamos.
(un archivo ISO es el paquete en el que se descargan las Distribuciones de Linux, los programas para quemar CDs pueden leer este archivo y generar un CD o un DVD a partir de él).

Ni siquiera hay que leer instrucciones, manuales o ... NADA. Simplemente seleccionas la distro que quieres de las muchas posibles, seleccionas el medio donde quieres que se haga el LIVE lo_que_sea y presto!
Genera un LIVE pendrive que puedes usar para iniciar tu distro favorita desde la USB (no olvidar cambiar la secuencia de inicio //boot// de tu computador para que se inicie desde la USB).
Lo mejor es poder usar este sistema en otros computadores ya que funciona mucho mas rápido que el LIVE CD y permite guardar archivos y configuraciones.

La siguiente es la lista de las Distribuciones que soporta el UNetbootin
Bueno, después de algunas pruebas con mis distro favoritas, la que mejor me funciona en este aparato es Ubuntu Intrepid Ibex, pero fedora y mint hicieron un muy buen trabajo en esta máquina.
Esta semana les estaré contando muchas cosas que he aprendido de usar este nuevo equipo y como lo voy configurando.
Como dato anecdótico, el Windows pide drive óptico para generar el CD de recuperación. ¿Porque lo hacen? ¿es que no quieren que la gente que tiene una copia legal pueda usarla? Por eso es que el OpenSource es mejor, porque no tiene limitaciones ridiculas para ser usado.

No hay comentarios: