martes, 14 de abril de 2009

Gedit como root en Ubuntu

Como parte de la configuración de mi nuevo computador he tenido que cambiar muchos archivos y hacer muchas tareas que nunca había hecho en Linux y mucho menos en Ubuntu. Entre otros, tenia que escribir una linea en un documento llamado rc.local para que me funcione el Wireless. El contenido de la linea no importa realmente, lo que importa es que me enteré que en Ubuntu nadie se puede logear como usuario root en modo gráfico.
¿Quien es el usuario root? En Linux el usuario root es aquel que tiene permisos para hacer cualquier cambio en cualquier archivo, inclusive aquellos que ponen en riesgo la integridad del sistema (como el rc.local). Bueno pues normalmente yo me registro como "daniel" y cuando necesito hacer algo que solo puede hacer el usuario root, abro la terminal de comandos y utilizo el programa sudo (ver post) y de esta forma tengo privilegios para hacer cambios. Todo muy sencillo, muy practico hasta que lo que se necesita es cambiar una linea en un documento de texto que se abre en el Gedit (El editor de textos de Gnome).

La historia es la siguiente: Yo abrí el archivo e inserté la linea de texto, tal como me decía la guia de instalación de los controladores de mi tarjeta. Y cuando fui a guardar el Gedit me dice que no tengo permisos suficientes, que solo el usuario root tiene estos permisos. Entonces traté de iniciar sesion como root, pero obviamente no pasaba nada (en ese momento no me pareció tan obvio). En Internet encontré como activar la cuenta root, pero solo desde consola, no para modo gráfico y el Gedit solamente funciona en modo gráfico.
La solución es iniciar el Gedit para que sea el programa el que tenga los privilegios del usuario root (es como un supergedit), y esto se hace en la terminal de comandos usando esta sencilla linea: gksudo gedit
Una vez la introduzcan se abre el Gedit y pueden editar cualquier archivo de texto en su computador. Es sorprendente!
Bueno igual que "El barto" tengo que hacer la plana y no volver a intentar entrar en modo gráfico como root.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Era justo lo que quería hacer y no sabía como. Me funcionó muchas gracias.

Anónimo dijo...

¿Cómo se edita un archivo de configuración como el de samba (smb.conf) o el de los repositorios sin utilizar la línea de comandos? O, ¿cómo se añade una opción en el menú del botón derecho para "editar como administrador" esa clase de archivos con gedit, leafpad, kate, etc? Es que son archivos que se abren en modo sólo lectura si intentas editarlos sin tener permisos de root.
Buen post, un saludo