lunes, 20 de abril de 2009

Plan 9



Plan 9 from Bell Labs o simplemente Plan 9 es un sistema operativo distribuido, usado principalmente para procesos de investigación cientifica. Decimos que un sistema operativo es distribuido cuando el esquema de desarrollo se ajusta a los parametros de la informatica en malla.
De la Wikipedia:
La computación distribuida o informática en malla, es un nuevo modelo para resolver problemas de computación masiva utilizando un gran número de computadoras organizadas en racimos incrustados en una infraestructura de telecomunicaciones distribuida. Un sistema distribuido se define como: una colección de computadores separados físicamente y conectados entre sí por una red de comunicaciones distribuida; cada máquina posee sus componentes de hardware y software que el usuario percibe como un solo sistema (no necesita saber qué cosas están en qué máquinas). El usuario accede a los recursos remotos (RPC) de la misma manera en que accede a recursos locales, o un grupo de computadores que usan un software para conseguir un objetivo en común. Los sistemas distribuidos deben ser muy confiables, ya que si un componente del sistema se descompone otro componente debe de ser capaz de reemplazarlo, esto se denomina Tolerancia a Fallos.
Pues bien, plan 9 es un sistema operativo distribuido que es usado principalmente para la investigación científica. Este sistema Fue desarrollado como el sucesor en investigación del sistema UNIX por el Computing Sciences Research Center de los Laboratorios Bell entre mitad de los años 80 y 2002. Plan 9 es conocido especialmente por representar todas las interfaces del sistema, incluyendo aquellas utilizadas para redes y comunicación con el usuario, a través del sistema de archivos en lugar de sistemas especializados.
La idea es dentro de este sistema todo tiene nombre y una ubicación clara dentro del navegador de archivos. Para usuarios de Windows esto puede parecer un poco extraño, pero los usuarios de Linux pueden entender si se imaginan que todos los dispositivos, los programas que se están ejecutando, las otras terminales y todos los perifericos son listados de la misma manera que las unidades extraibles. Esta situación, lejos de ser un problema es considerada una de las mayores ventajas del sistema.

Todo el sistema tiene una licencia libre y se puede descargar inclusive un Live CD de http://plan9.bell-labs.com/plan9.


A propósito el nombre proviene de la película de ciencia ficción llamada Plan 9 del espacio exterior de Ed Wood. Oficialmente una de las peores peliculas de la historia, pero que a algunos nos gusta.



Digg!

No hay comentarios: