jueves, 30 de abril de 2009

SPIP: Sistema de publicación para una internet participativa


SPIP es un sistema de publicación para Internet particularmente atento a un funcionamiento colectivo, al multilingüismo y a la facilidad de uso bajo licencia GNU/GPL. SPIP nació en el 2001 de una inciativa del minirézo, un colectivo que defiende la Web independiente y la libertad de expresión en Internet. Actualmente lo utilizan en decenas de miles de sitios sumamente diversos.
Es principalmente utilizado en Francia (con más de 25.000 sitios), en sitios de prensa, en sitios de asociaciones sociales y políticas. SPIP fue originalmente creado para el sitio uzine.net por los webmasters del colectivo MiniRezo. Poco después de su lanzamiento en 2001, fue implementado por le Monde diplomatique y otros sitios de envergadura.

SPIP es un CMS (ver post sobre cms) que permite crear sitios web de una manera muy sencilla. En general no es muy diferente a los otros sistemas licenciados GPL en la red, pero la diferencia radica en el espiritu con el que se ha creado: La idea de que la red es un espacio donde convergen todas las formas de conocimiento humanas, que todas son valiosas y que todas tienen el derecho a ser escuchadas.
Este es un proyecto muy interesante, que cuanto más se conoce más gusta, sobretodo por las muchas páginas interesantes que estan hechas en este sistema. (ver listado)

Esta semana lo hemos estado probando en la universidad y resultó muy facil de instalar. La forma de administrar el contenido es muy sencilla y permite que con un corto entrenamiento muchas personas puedan usarlo.
Aun no le he encontrado funciones especializadas como el corrector de ortografía, pero apenas le hemos dedicado unas pocas horas.

Una cosa mas: Requiere PHP y Mysql.

No hay comentarios: