viernes, 24 de abril de 2009

Minix



Minix es un derivado de Unix que es licenciado BSD (una licencia menos restrictiva que la GPL). Minix fue desarrollado por el profesor Andrew S. Tanenbaum en 1987. Y fue a partir de lo que aprendió en este sistema que Linus Torvalds diseñó Linux.

Tanenbaum creó este sistema para enseñar a sus alumnos el diseño de sistemas operativos en la Vrije Universiteit de Ámsterdam, básicamente porque la licencia que el sistema Unix tenía en esa época resultaba inapropiada en el entorno universitario. Gracias a su reducido tamaño, diseño basado en el paradigma del micronúcleo, y su amplia documentación, resulta bastante apropiado para personas que desean instalar un sistema operativo compatible con Unix en su máquina personal así como aprender sobre su funcionamiento interno.

Minix fue desarrollado para correr sobre IBM PC con procesador Intel 8088 o superior, aunque se han creado conversiones para otros sistemas.

Debido al enfoque puramente educacional de Minix, Tanenbaum no permitía que este fuera modificado demasiado ya que esto complicaría el sistema y no permitiría que sus estudiantes lo entendieran en un semestre. Actualmente Minix se distribuye con una licencia similar a la licencia BSD, lo que permite su modificación.

Para una persona poco familiarizada con los elementos internos de un sistema operativo, Minix es una buena opción que le permite entender casi todos los elementos del sistema con solo algunos meses de uso y estudio.

La última versión oficial de Minix es la 3.1.2, publicada el 8 de Mayo de 2006 y pude ser descargada en http://www.minix3.org/
Como todos los sistemas-tipo-unix Minix se descarga como un Live CD que podemos probar sin alterar nuestro sistema.

No hay comentarios: