miércoles, 22 de abril de 2009

Inferno



Este es un sistema operativo distribuido y compacto derivado de Plan 9, sostenido por VitaNuova y licenciado como Software Libre. A diferencia de Plan9 tiene la particularidad de funcionar como un programa dentro de otros sistemas operativos, de la misma forma que lo hacia el BeOS. Esto quiere decir que podemos descargarlo y probarlo sin necesidad de usar una maquina virtual en Windows, Linux , MacOS y Solaris.
Las aplicaciones del Inferno están escritas en Limbo, un lenguaje de programación que tiene la misma sintaxis de C++ lo que les permite desarrollar aplicaciones simples y compactas que funcionan en cualquier maquina de manera idéntica. usando este lenguaje se ha logrado que Inferno funcione inclusive en sistemas que tengan una mega de memoria RAM.
El CD de instalación pesa 57 megas y se puede bajar en http://www.vitanuova.com/inferno/
Por lo poco que he podido ver, no es un sistema que pueda usarse cómodamente en un computador de escritorio para las labores cotidianas. Pero es muy divertido descargarlo y probar la funcionalidad de instalación dentro de nuestro sistema operativo.
Personalmente no he podido hacerlo correr en mi computador personal. Mañana voy a probarlo en los computadores de la universidad.

Una cosa que me pareció interesante es que la mayor parte de usuarios de Inferno lo usan en la Nitendo DS.

No hay comentarios: