jueves, 16 de abril de 2009

Computadora.de


Computadora.de es un escritorio gratuito en Internet al que se accede como a cualquier página web. Este sistema replica la apariencia, uso y funcionalidad del escritorio o desktop de una PC, pero dentro de una ventana del navegador que es accesible desde cualquier dispositivo conectado al Internet, siempre y cuando se tenga instalado un lector de flash, el paquete de JAVA y un lector de PDF (por supuesto es necesario un navegador) .
Este entorno de escritorio no requiere de ninguna instalación ni descarga, simplemente hay que crear una cuenta y podemos comenzar a usarlo. Aunque esta en sus primeros estadios de desarrollo puede convertirse un una opción a los documentos de google. Tiene todo lo necesario en un entorno de escritorio: Una suite de oficina (la de openoffice), tiene todas las herramientas de internet inclusive con un editor de HTML y cliente para chat y correo, tiene lector de PDF, tiene programa de calendario y otras herramientas muy interesantes.

Esta suite no es opensource, pero esta hecha con tecnología libre: El lenguaje PHP y el JavaScript.
Me surgen mil preguntas al pensar que este tipo de plataformas puedan ser el futuro de la informática, porque pretenden volver al esquema de terminales que se usaba antiguamente en la computación (mainframes y terminales). Una computadora central o mainframe es una computadora grande, potente y costosa usada principalmente por una gran compañía para el procesamiento de una gran cantidad de datos; por ejemplo, para el procesamiento de transacciones bancarias. (wikipedia).

Entre las mil preguntas que me surgen en la cabeza tengo que darle prioridad a la pregunta por los monopolios informáticos:
¿que sucederá si en 5 años todos estamos usando la suite de google (o esta de sun, o la suite zoho) siendo una plataforma privativa? ¿Será que un día nos van a decir que hay que pagar por el uso de estas plataformas?
Eventualmente otros sistemas que funcionan a través de internet como facebook, blogger o twitter también van a comenzar a cobrarnos por el uso que damos de sus aplicaciones, lo están anunciando hace años y sistemas como last.fm planea comenzar a cobrar antes de que acabe este año.
¿Podrán las plataformas libres competir contra estas plataformas privativas?
Facebook no es la única plataforma para redes sociales en el mundo y en sourceforge podemos encontrar varias que podemos instalar en nuestros dominios. Esta es la única razón por la que aun no cobran el uso de esta herramienta, porque los usuarios comenzarían a migrar a otras plataformas (como el Orkut de google) e inclusive comenzarían a nacer nuevas alternativas.
Los modelos de negocios de la Web 2.0 aun no están claros y nadie parece saber como recuperar inversiones multimillonarias como las de twitter o youtube.
Compuatdora.de puede que sea el futuro de los entornos de escritorio. Una persona que trabaje en varios computadores a la vez puede guardar todos sus archivos en la giga de almacenamiento que provee el sistema en el escritorio. Pero tenemos que hacernos la pregunta si queremos que nuestra información personal esté guardada en un entorno privativo, donde no sabemos que van a hacer con ella. No sabemos si un día deciden cobrarnos y no permitirnos sacar nuestra información de sus servidores.
Hay muchas preguntas, por el momento en sourceforge también podemos encontrar una serie grande de suites de oficina para Internet, listas para instalar y opensource. En un futuro cercano tal vez podríamos ofrecer estos servicios a nuestros amigos, ser los proveedores comunitarios de los productos ofimáticos. ¿ Se podrán sostener macroeconomías en la nube?

No hay comentarios: